Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @Bonn_Miller
El expolítico Javier López Zavala será sentenciado por violencia familiar contra la activista Cecilia Monzón, luego de que perdió un amparo solicitado, con el que pretendía trasladar a Toluca el juicio por este delito. Al respecto, la familia de la también abogada pide 20 años de prisión.
Respecto al juicio oral de López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón seguirá su curso con la audiencia número 11, aplazada en dos ocasiones, hasta el próximo lunes 19 de mayo de 2025, a casi 3 años del crimen ocurrido el 21 de mayo de 2022.
A través de un comunicado, la familia de Monzón informó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula desestimó el amparo solicitado por la defensa de Javier ‘N’, con el que buscaba trasladar a Toluca el juicio por violencia familiar contra Cecilia Monzón.
De este modo, a un año de la revisión del amparo y ser rechazado por el Tribunal, ahora tendrá que ser notificado el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla.
Una vez notificado, corresponde que se gire instrucción para que el Tribunal correspondiente proceda a celebrar audiencia de conclusiones para dictar sentencia a López Zavala por violencia familiar contra Cecilia Monzón.
En el juicio oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la familia de Cecilia Monzón solicitarán que dicten al presunto feminicida una sentencia de 20 años de prisión, es decir, la pena máxima por el delito según el Código Penal del Estado de Puebla vigente al momento de la comisión de los hechos imputados.
Cabe decir que la desestimación del amparo es resultado de su plena inadmisión, en primera instancia y posterior revisión. Esto es, la mala fe procesal de la defensa de Javier N. ha sido patente, con un amparo que ha tenido la exclusiva finalidad de demorar y entorpecer el acceso a la justicia de Cecilia Monzón (m. 2022) y su hijo menor.
Así, corresponde al Poder Judicial del Estado de Puebla actuar sin dilaciones para ofrecer justicia a las mujeres de la entidad poblana, procediendo a dictar sentencia de forma inmediata en el juicio de violencia familiar y velando porque no haya más dilaciones en el caso de feminicidio