CNTE impide paso de prensa a Mañanera de Sheinbaum

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @LagarrapataS22

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron el acceso de prensa a representantes de los medios de comunicación a Palacio Nacional, previo a la conferencia la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los docentes comenzaron a concentrarse desde las 05:00 horas en las calles Correo Mayor, Moneda y Corregidora, donde retiraron algunas de las vallas metálicas colocadas alrededor del recinto histórico.

Según los manifestantes, esta acción busca acelerar el diálogo sobre sus demandas laborales y educativas.

El magisterio disidente se movilizó y no permitió la entrada de los representantes de los medios de información, personal de Presidencia y de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) al recinto histórico.

Por lo anterior, la coordinación general de comunicación social de la presidencia dio a conocer que la conferencia de prensa matutina se llevaría a cabo de forma virtual.

Para ello, fue distribuida a los medios un enlace para participar a través de una videollamada. Es la primera vez en el sexenio que se realiza una mañanera por la vía virtual.

Durante conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que hay diálogo permanente con los maestros y recordó que se pactó un encuentro el viernes.

“Hay diálogo. El día de ayer se reunieron con Secretaría de Gobernación, la propia secretaria estuvo ahí, el secretario de Educación Pública estuvo también presente, (…) estuvieron trabajando con ellos”.

“Entonces, no vemos por qué cerrar las puertas de palacio cuando está el diálogo puesto. Es decir, para eso hay un gabinete, no todo se tiene que resolver con la Presidenta”, comentó.

Los principales puntos de demanda de los docentes incluyen:

Derogación de la Ley del ISSSTE 2007

Incremento salarial

Reforma al sistema de pensiones para que las jubilaciones se calculen en salarios mínimos

Instalación de una mesa de diálogo directa con el gobierno federal

Rechazo a las políticas centralizadas del SNTE y del sistema educativo neoliberal