Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @armentapuebla_
El 36 por ciento de las mujeres que acudieron a las Casas Carmen Serdán y necesitó asesoría jurídica, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación, ya sea por violencia sexual, física y psicológica.
De acuerdo con datos de la FGE entregados a esta casa editorial, de las 6 mil mujeres que atendieron en las 15 casas como mencionó el gobernador Alejandro Armenta Mier en semanas pasadas durante el cumplimiento de 100 días de gobierno, mil 417 solicitaron el apoyo de personal de la FGE.
Por lo tanto, la FGE inició 520 carpetas de investigación por delitos denunciados como abandono de persona, violencia familiar, ciberacoso, lesiones y amenazas, abuso sexual, violación equiparada, amenazas, acoso sexual, violencia familiar, estupro, violación, lesiones y discriminación.
También atendieron a personas que acudieron por casos de sustracción de menores, violación a la intimidad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y hostigamiento sexual.
La Casa Carmen Serdán en Amozoc, inaugurada el 18 de marzo, es la que concentra la mayor cantidad de personas atendidas con 472 casos, de los cuales en 91 las autoridades decidieron iniciar una carpeta de investigación.
La segunda casa con más atenciones es Zacatlán –cuya sede abrió el 1 de marzo– con 100 casos, de los cuales se abrieron 69 carpetas de investigación.
En la Casa Carmen Serdán en la capital poblana de La Guadalupana atendieron a 97 personas y sólo en 1 caso, la FGE inició una carpeta de investigación, mientras en la de Bosques de San Sebastián atendieron a 17 personas y se iniciaron 14 investigaciones. En Huejotzingo de las 83 personas que