Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @victorcabreramx
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier se sumó a la condena contra las redadas anti migrantes en Los Ángeles, y anunció que está semana se enviará un grupo de diez abogados a la casa de representación que se tiene en esta ciudad para apoyar y defender a los migrantes.
En su habitual rueda de prensa de lunes, el mandatario respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre los hechos ocurridos el fin de semana en la ciudad angelina, que ha generado bloqueos, protestas y enfrentamientos entre latinos y elementos de la Guardia Nacional.
El titular del Poder Ejecutivo comentó que los migrantes poblanos son héroes y heroínas de la patria, que no sólo sostienen a sus familias con el envío de remesas sino también a sus comunidades y también a los Estados Unidos.
“Los Ángeles no sería lo que es sin ellos, lo mismo que Nueva York, Nueva Jersey y Chicago”.
Recapitulando las palabras de la presidenta de México, comentó que señalar que no es con redadas ni con violencia como se atiende el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos, sino con una reforma migratoria integral, con diálogo y justicia.
El mandatario poblano condenó las agresiones y las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en Los Ángeles, California, en los últimos días. Por lo tanto, respaldó la postura de la presidenta y se sumó a las acciones que se pondrán en marcha
Ante eso, anunció que se enviará a más tardar el miércoles un grupo de diez abogados expertos en derechos humanos a la ciudad de Los Ángeles. Lo anterior, para la defensa de los migrantes poblanos, ante las redadas y políticas antimigratorias del gobierno estadounidense.
Por ello, instruyó al secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala y al coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, para que analicen los perfiles ponlas pronto posible y acudan a la brevedad a la casa de representación del gobierno en la ciudad angelina
Armenta Mier sostuvo que el objetivo es que se enfoquen en la defensoría, respaldo y acompañamiento de los migrantes, luego de que han sido violentados en sus derechos humanos por parte de elementos de la Guardian Nacional.
Y es que, de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, son 42 mexicanos los que fueron detenidos en estas redadas y los enfrentamientos, de los que 35 son hombres y siete mujeres, aunque no se ha especificado si hay poblanos entre ellos.
El gobernador de Puebla igual informó que se va a emitir una convocatoria para la contratación de abogados y que tengan visa. Cabe decir que se les pagarán los vuelos, alimentación y hospedaje, para que se suman a los trabajos consulares y diplomáticos.
De la misma forma, el mandatario adelantó que se conformará otro grupo de abogados para que se traslade a Nueva York, Chicago y Nueva Jersey con el mismo objetivo de defender a los migrantes que se pudieran ver afectados por las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

