Gobierno de Puebla cancela contrato millonario del Museo Barroco

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @USAmbMex

El gobierno de Puebla concluyó el contrato de asociación público-privada del Museo Barroco, que generaba un pago anual de 523 millones de pesos con fecha de conclusión hasta el año 2039.

En sesión ordinaria, el Congreso local dio cuenta del documento oficial emitido por el organismo público descentralizado de Museos Puebla y la Secretaría de Artes y Cultura.

Según lo comentado, el proyecto exhibe la resolución administrativa de la conclusión anticipada del contrato de asociación público-privada para el desarrollo y equipamiento del Museo Barroco, creado en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El ocurso fue turnado por la Mesa Directiva del Congreso local a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su notificación.

“Mediante resolución administrativa debidamente fundada y motivada se ha determinado la terminación anticipada del contrato de Asociación Público-Privada (…) del Museo Internacional Barroco”.

Fue el pasado 10 de junio cuando el gobernador Alejandro Armenta Mier dijo que “habría sorpresas” respecto al contrato del recinto de arte; sin embargo, no dio más detalles.

“Los poblanos vivieron engañados. El museo hoy no es de los poblanos, mañana será otra historia”.

En repetidas ocasiones, el mandatario estatal indicó que anualmente se pagan 523 millones de pesos, que inició desde 2016 hasta 2039, según el contrato de asociación público-privada.

En enero pasado, Alejandro Armenta anunció haber logrado reducir la deuda que se tenía del MIB de 7 mil millones de pesos a 2 mil millones, como resultado de un encuentro con empresarios vinculados al proyecto.

Además, el mandatario estatal instruyó una auditoría integral a las obras realizadas durante la administración de Moreno Valle, con el objetivo de determinar responsabilidad y que se aplique la ley.