IMSS en Puebla llama a donar sangre para salvar vidas; altruistas, solo 1%

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla llamó a los ciudadanos a donar sangre, ya que es una necesidad diaria en los nosocomios por el déficit que se tiene, pues solo el 1 por ciento lo hace de manera altruista y el resto porque sus familiares lo requieren.

Así lo señaló, en rueda de prensa, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, Juan Carlos Sánchez Serrano, jefe de Laboratorio de Servicios de Sangre del Hospital de Traumatología Ortopedia.

Comentó que no se tiene un estimado de la sangre que se requiere para hacer alguna transfusión, ya que puede variar en cuanto a las cirugías que haya o si son atenciones de urgencias, por ello hay ocasiones en que “salen al día”.

Puso de ejemplo que, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, en un día se pueden requerir 50 transfusiones a pacientes, ya sea por una cirugía o porque sufren algún accidente, sin embargo, solo llegan 30 personas a donar. Esto implica un déficit de 20 y tiene que acudir a otras instituciones.

“La participación de la sociedad en estas campañas es importante, porque dependemos de la senilidad social para que puedan donar, pues con eso podemos brindar una atención a los pacientes que dentro de su tratamiento requiere una transfusión de sangre”, expresó.

Dijo que los donadores de sangre en instituciones públicas son cada vez menos, lo que complica cuando algún paciente necesita alguna intervención, ya que sino tienen en el banco de sangre deben solicitar a otros hospitales para poder salvar a la persona.

Comentó que por eso a través del instituto se lanza esta campaña, que no solo dura el 14 de junio, sino todo el mes de junio con la que se busca crear conciencia sobre la necesidad de donar regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Sin embargo, llamó a que una persona puede acudir a donar todo el año y no solo cuando algún familiar o amigo lo necesite en el IMSS de Puebla.

Remarcó que son diversos tipos de sangre los que se tienen, pero el más complicado para conseguir es el O Negativo, por lo que conminó a las personas que lo tengan a que acudan a donar, pues se dan ocasiones que ni en otras instituciones de salud lo tienen.

Sánchez Serrano hizo énfasis en que antes se tenia como tabú que quienes se hacen tatuajes y perforaciones no pueden donar, pero ello ya está descartado, pues está comprobado que sí es viable siempre y cuando haya pasado un año desde que se lo hicieron.

Finalmente, llamó a los ciudadanos a ser conscientes en la donación de sangre, pues pueden salvar vidas, además de que es lo que más rápido se regenera en el cuerpo humano. Agregó que lo que se busca es que haya donadores de manera altruista, pues hay un déficit no solo a nivel estatal, sino nacional y hasta mundial. Es de mencionar que actualmente el IMSS en Puebla cuenta con un Banco de Sangre ubicado dentro de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades de San José, con 12 centros de colecta. Igual hay otros nosocomios a los que pueden acudir como el de Ortopedia, el de La Margarita y Cuautlancingo, entre otros.