Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @santiagobaeza
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluyen aumentos en los gravámenes a productos como el tabaco, los juegos y sorteos, videojuegos, así como la inclusión de sueros orales que contengan ingredientes adicionales a los recomendados por las autoridades de salud.
La minuta fue aprobada con 31 votos a favor y 11 en contra. La propuesta busca aumentar la recaudación para el gobierno federal y ahora deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Se aumentó el impuesto a cigarros, tabaco y nicotina. La tasa pasará de 160% a 200%. Para la enajenación o importación de productos de nicotina, se estableció una tasa de 100%, además de un impuesto adicional por el contenido de nicotina.
Bebidas saborizadas: se aumentó el impuesto de 1.6451 pesos por litro a 3.0818 pesos por litro. Según los legisladores, el objetivo es disminuir su consumo. Asimismo, se propuso ampliar la aplicación del impuesto a aquellas bebidas que contengan edulcorantes añadidos.
Juegos y sorteos: se aumentó el impuesto, que pasará del 30% al 50%, con el objetivo de desincentivar su uso. Además, se impuso una tasa de 50% a los juegos con apuestas y sorteos que se realicen por internet.
Videojuegos: se estableció un impuesto de ocho por ciento a los videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos, no aptos para personas menores de dieciocho años.
Sueros orales: los legisladores previeron establecer el impuesto a los sueros orales que se comercializan en todo tipo de tiendas, en particular a aquellos que incluyan ingredientes añadidos adicionales a los recomendados en materia de salud.
El gravamen busca aplicar el IEPS a los productos que contengan azúcar y otros componentes envasados para el consumo masivo. Según la minuta, se protege a los sueros orales que respetan la receta recomendada para los programas de salud.
Se cobrará IEPS a los sueros orales que contengan ingredientes extra a la glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico.
“Lo anterior evita dar carga fiscal del IEPS a los sueros que se produzcan siguiendo las recomendaciones de la OMS. Por tanto, causarán IEPS los sueros orales que no contengan solamente el total de las sustancias referidas”.
A manera de ejemplo, una botella de Electrolit contiene: cloruro de sodio, cloruro de potasio, cloruro de calcio deshidratado, cloruro de magnesio hexahidratado, lactato de sodio, glucosa y vehículo cbp.

