Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @GobiernoMX
La Secretaría de Bienestar informó este lunes que concluyó el levantamiento del censo de viviendas dañadas en Puebla, con un total de 10 mil 811 inmuebles afectados por las intensas lluvias.
Este número coloca a Puebla como el tercer estado con más viviendas censadas dentro del Plan Integral de Apoyo a los Afectados, solo detrás de Veracruz e Hidalgo.
La titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó el avance del censo en los cinco estados afectados (Hidalgo, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz), sumando un total de 70 mil 445 viviendas censadas a la fecha.
La secretaria de Bienestar anunció la implementación de un Plan Integral de Apoyo con la entrega de recursos económicos de manera directa a los damnificados.
Explicó que el primer apoyo llegará este miércoles a los estados, con la entrega de 20 mil pesos a cada damnificado que tuvo una vivienda censada con afectaciones.
Los pagos se realizarán del 22 al 29 de octubre en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La funcionaria precisó que este primer apoyo incluirá la entrega de un vale de enseres y un vale para canastas básicas.
Expuso que se enviará un mensaje SMS al teléfono celular del afectado con la fecha, hora y lugar exactos para el cobro, con el fin de garantizar un proceso ordenado.
Informó que los requisitos para el cobro son presentar el talón o comprobante del censo, y una identificación oficial con fotografía (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).
Una vez entregado el primer apoyo, adelantó que se dispersarán los recursos de reconstrucción o reparación de vivienda, de acuerdo con el nivel de afectación.
Ariadna Montiel puntualizó que si el daño es medio, el damnificado recibirá 25 mil pesos; si es mayor, 40 mil pesos; si es pérdida total, 70 mil pesos.
La titular de Bienestar señaló que el Plan Integral contempla otros programas de respaldo a la población.
A los dueños de locales comerciales con afectaciones se entregarán 50 mil pesos; en apoyo al campo y la ganadería, de 50 mil a 100 mil pesos; y en educación se entregarán 350 pesos para la compra de útiles escolares.
En el programa de Empleo temporal, precisó que se entregará un salario mínimo de 8 mil 500 pesos por cuatro meses; para la reconstrucción de clínicas habrá un apoyo adicional de 500 mil pesos por unidad médica, y de 200 mil pesos en escuelas.
Además, agregó que se incorporarán cinco mil jóvenes del programa Construyendo el Futuro, y habrá una reubicación de viviendas y la estrategia estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Finalmente, Ariadna Montiel comentó que los Servidores de la Nación continuarán desplegados en el territorio para avisar casa por casa y por medio de perifoneo sobre la entrega de los apoyos.

