Robo en el Museo del Louvre; saquean joyas en solo siete minutos

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @ADRPONTNEUF

Un grupo de ladrones robó, en solo siete minutos, joyas en la galería Apolo del Museo del Louvre de París, que tienen “un valor patrimonial e histórico incalculable”, señaló el ministro francés del Interior, Laurent Núnez.

“Tengo una gran confianza en que muy rápidamente encontremos a los autores y sobre todo los bienes robados”.

Se indicó que fueron nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y de la colección de los reyes franceses, incluidos un collar, una diadema y un broche.

Según el diario, el famoso Regente, el diamante más grande de la colección, con un peso de más de 140 quilates, no fue robado. De acuerdo con la agencia Europa Press, una de las joyas fue encontrada en el exterior. Se cree que se trata de la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la mujer de Napoleón III, que resultó dañada, aunque la Policía todavía no confirmó este dato.

El titular de Interior explicó que fueron tres o cuatro personas que penetraron en el museo utilizando un montacargas que les permitió subir hasta el primer piso. Allí reventaron una ventana y se dirigieron a las vitrinas donde estaban las joyas y una vez con el botín huyeron en moto.

El titular de Interior insistió en que los ladrones “actuaron muy muy rápido”, pero también en que las fuerzas del orden acudieron “inmediatamente”, que están movilizadas y que en este tipo de sucesos su nivel de éxito es superior al 50 %.

“Esta mañana se produjo un robo en la apertura del Museo del Louvre. No hay constancia de heridos. Me encuentro en el lugar, junto al museo y los equipos policiales. Las investigaciones están en curso”.

El Louvre fue totalmente evacuado y se mantuvo cerrado durante todo el día, sobre todo “para preservar las pruebas” del robo con los que van a trabajar los investigadores, que tienen también imágenes de vídeovigilancia.

El ministro reconoció que “hay una fragilidad” en la seguridad de los museos franceses y por eso se lanzó un programa para mejorar la situación, y eso también afecta al Louvre. Al mismo tiempo, quiso dejar claro que “no se puede impedir todo” y “no se puede esperar que el riesgo cero exista”.

La Fiscalía de París, que es quien va a llevar las riendas de la investigación, abrió una investigación por robo en banda organizada y asociación de malhechores criminal.

La fiscal de París, Laure Beccuau, responsable de la investigación, explicó que todo ocurrió a las 09:30 de la mañana hora local, cuando el comando llegó por el flanco sur del museo, el que da al río Sena, en dos motos y en un camión con un montacargas como los que se utilizan en las mudanzas.

Así subieron al primer piso y más en concreto a la galería Apolo, en la que entraron dos de ellos después de haber hecho una brecha en el cristal de una ventana con unos discos de corte que también utilizaron para fracturar dos vitrinas, una conocida como la de los diamantes y otra con joyas del Segundo Imperio.

Los ladrones se llevaron una diadema de la reina María Amelia y de la reina Hortensia; un collar del conjunto de zafiro de las mismas reinas; un pendiente de ese mismo conjunto; un collar de esmeraldas de la reina María Luisa; un par de pendientes de esmeralda de María Luisa; un broche; una diadema de la emperatriz Eugenia; y un broche de la misma emperatriz.

En su huida perdieron la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la esposa española del emperador Napoleón III (1852-1870), la cual resultó dañada.

Es una corona que lleva 1,354 diamantes y 56 esmeraldas creada para la emperatriz con ocasión de la Exposición Universal de 1855, que tras el cambio de régimen a la III República, en 1870, fue vendida en 1885 por el Estado francés como una forma de liquidar su pasado monárquico y sólo volvió a su propiedad algo más de un siglo después gracias a una donación.

En redes sociales y medios de comunicación ha circulado un video en el que se ve a un hombre con chaleco amarillo intentando forzar una de las vitrinas de la galería, pero cuya autenticidad aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que el robo del Louvre es “un ataque a un patrimonio que apreciamos porque es nuestra historia”, se mostró convencido de que serán encontradas “las obras y los autores responderán ante la Justicia” y aseguró que se está haciendo todo lo posible para conseguirlo.

El senador comunista Ian Brossat denunció que el Gobierno no hubiera hecho caso de las advertencias que habían lanzado los empleados del Louvre, que el pasado 16 de junio organizaron una huelga sorpresa para alertar sobre la falta de personal, sobre todo en la seguridad.