Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional.
Beneficiarias de Mujeres Bienestar recibirán mensaje cuando reciban pago.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que a partir de finales de noviembre y principios de diciembre comenzarán a entregarse los apoyos del programa “Mujeres Bienestar”, y se enviará un mensaje a las beneficiarias cuando se haya realizado el pago. Indició que se lleva un avance del 50 por ciento en la entrega de las tarjetas.
“Si quieren consultar que día les toca y el lugar, ahora pueden entrar a la página de la Secretaría de bienestar y con su CURP, y consultan el registro individual. (…) Van un millón 349 mil 462 que mujeres ya recibieron su tarjeta y los depósitos se realizarán hasta el final del mes de noviembre y principios de diciembre. Se les enviará un mensaje cuando les haya caído por primera vez su depósito”.
Comunidades afectadas por lluvias ya recuperaron energía eléctrica.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, señaló que se ha restablecido en un 100 por ciento el servicio eléctrico en las comunidades afectadas por las lluvias en cinco estados. Además, señaló que se trabaja en la liberación de caminos y reparación de escuelas.
“Se llevan 220 localidades, ya con paso del total de 288 iniciales. En cuanto a la energía eléctrica, ya todas las comunidades cuentan con energía eléctrica. En cuanto a escuelas afectadas, tienen 87 por ciento de avance mil 277 de mil 475, escuelas. (…) En cuanto a despensas entregadas, 413 mil 965, y se han aplicado 463 mil 632 vacunas”.
“Falso”, que gobierno haya llegado a acuerdo con Grupo Salinas sobre adeudos.
La presidente Sheinbaum aclaró que si Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, desea pagar su deuda de más de 74 mil millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), éste puede hacerlo “a partir de hoy” sin necesidad de reunión o acuerdo previo.
“No se requiere ninguna reunión con el SAT, no se requiere ninguna mesa técnica, solicitan el contador, a su representante que pida la línea de captura y a partir de hoy pueden pagar. No se necesita ningún acuerdo”.
Explicó que Grupo Salinas publicó recientemente en sus redes sociales, una carta enviada al gobierno federal, con fecha de octubre del 2024, que corresponde a la pasada administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha carta, menciona que Arturo Medina, actual subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, había llegado un acuerdo con la empresa.
“Le pedí a Arturo que viniera para que explicara realmente lo que ocurrió, nunca se llegó a ningún acuerdo… si hubieran querido pagar pues hubieran pagado desde ese momento”.
Manifestó que, en la carátula de dos documentos publicados en sus redes sociales, Grupo Salinas muestra que estos fueron enviados al SAT y que están esperando una reunión con la autoridad fiscal.
“Faltan a la verdad y quieren hacer de esto un tema político. No es político, es jurídico y de impuestos, no tiene nada que ver con la política, ellos son los que están politizando el tema, si se fijan, nosotros lo único que hemos dicho es toma chocolate, paga lo que debes, lo único que hemos dicho es paga hoy, como diría aquel, hoy, hoy, hoy”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal cuestionó que el presidente de Grupo Salinas quiera victimizarse. “Nada les impide comenzar a pagar, nada… ¿Qué digo yo?, ¿quieren pagar? Paguen, ahí están las oficinas del SAT, ahí están las transferencias electrónicas que pueden hacer para pagar”.
Sheinbaum Pardo añadió que el Código Fiscal de la Federación es claro, respecto a los procedimientos que se pueden seguir, en caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve que Grupo Salinas debe cubrir ese adeudo.
“Es un proceso que lleva su tiempo, incluso en el proceso, se le dan muchas oportunidades a las empresas para poder resarcir la deuda que tienen. Entonces ahí viene clarito cuáles son los pasos, qué pasos se tienen que seguir, pero que no politicen un asunto que tiene que ver exclusivamente con el estado de derecho, con que se pague lo que deben desde el 2008 hasta 2013, que se pague”.
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Medina, negó que haya llegado a un acuerdo con el grupo empresarial de Salinas Pliego, en la administración de López Obrador.
“Es falso que en la administración pasada se haya llegado a un acuerdo con este grupo, en relación a los adeudos que tiene con el fisco, desde los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, ni 2013”.
Manifestó que, si bien es cierto que en varias ocasiones se llevaron a cabo pláticas en una mesa técnica con los representantes de la empresa, “nunca se acordó un monto ni la ruta de solución”.
Lo anterior, dijo, se debió a que el consorcio empresarial siempre discrepó o estuvo en desacuerdo con el monto de adeudo que el SAT le determinó.
“El Grupo, siempre sostuvo que el monto de su deuda era menor a lo determinado por el SAT. Nunca se firmó algún acuerdo, no existe un documento firmado”.
Detalló que la instrucción del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, fue que para avanzar en cualquier acuerdo, no se podían condonar impuestos, sino que sólo se aplicaran reducciones legales en recargos como a cualquier contribuyente.
Asimismo, se determinó que cualquier acuerdo primero tenía que ser validado por el poder judicial, “cosa que nunca ocurrió”.
Medina dijo que el adeudo de 2 mil 700 millones de pesos que mencionó Grupo Salinas haber pagado, correspondía a otro juicio distinto de años anteriores, y que no tiene relación con los adeudos que actualmente se discuten. Dicho pago, fue resultado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Medina reiteró que es falso que el SAT haya incumplido un supuesto acuerdo de mandar expedientes a un ministro de la corte de aquella época. También, aseguró que no es verdad que un ministro de la corte hay guardado en un cajón por más de nueve meses, un expediente con un supuesto acuerdo.
“Este acuerdo nunca existió, no se explicaría porque el ministro lo guardó ilegalmente en un cajón, si no era porque tenía un acuerdo con el grupo empresarial, para qué, para no resolver el pago de impuestos”.
Destacó que los adeudos del grupo empresarial empezaron hace más de 17 años.
“Ninguno inició con los gobiernos de la transformación y en ninguno han querido pagar el grupo Salinas, falta a la verdad”.
Por su parte, Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación, dijo que con relación a los escritos recientemente publicados presentados ante el SAT.
“Estos escritos por un par de empresas de este consorcio involucradas con los asuntos de consolidación fiscal, no obtendrá una respuesta del SAT, debido a la manera que acostumbran a litigar presentando recursos para frenar el cobro y alargar los procesos legales”.
Dijo que el SAT decidió esperar la resolución definitiva de la suprema corte para darles respuesta. No obstante, dijo que era preciso aclarar que si es el deseo de estas empresas es realizar algún pago relacionado con estos adeudos, “pueden hacerlo hoy mismo”, en cualquier momento, sin restricción, y sin que se requiera una reunión específica con la autoridad fiscal.
Destaca incautación histórica de armas en EU que se pretendían ingresar a México.
Estados Unidos realizó ayer una incautación histórica de armas en su territorio, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum durante conferencia de prensa.
“El día de ayer sacó Estados Unidos una incautación de armas histórica en su territorio. Bueno, dicen 500 (armas) en una publicación, en otra dicen 400. Hoy en el Gabinete de Seguridad se mostraron 500, son 500 armas que fueron incautadas”.
Refirió que esa acción es parte de lo que se ha planteado en las mesas de trabajo bilaterales, que no sólo se hable de que la droga pase de México a Estados Unidos, sino también de que pare el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
“Esto es parte de la coordinación que hemos alcanzado”.
Ayer, Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, compartió en redes sociales la noticia del aseguramiento de armas en el puerto de entrada y salida de Laredo, Texas.
Esto, cuando dos hombres —padre e hijo— intentaban llevarlas de contrabando a México escondidas en tráileres.
“Otro ejemplo de cómo las naciones trabajando juntas dan resultados para la gente. Autoridades estadunidenses incautaron 400 armas que iban a México — y arrestaron a los responsables”.
“Armas que no llegarán a manos criminales. Seguridad compartida en acción. Entregando resultados”.
Gobernadora de Edomex planteó reunirse hoy con piperos.
La Presidenta indicó que, luego de que Aurrerá fueran abordados por un grupo de manifestantes operadores de pipas, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, aceptó reunirse con ellos hoy para poder llegar a un acuerdo.
“Nos detuvieron para decirnos que que ellos sí tenían permiso, entonces estaba la gobernadora, planteó que los iba a recibir el día de hoy y le pedía Conagua que estuviera, pues cerca de de gobierno del Estado de México, para poder proporcionar cualquier información”.
Responde a Zedillo: ‘es el momento de mayor democracia en México’.
Sheinbaum rechazó las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien aseguró que “en México no hay democracia”, y defendió que el país atraviesa uno de sus momentos de mayor apertura política y libertades ciudadanas.
Aseguró que México es un país democrático donde el pueblo elige al (titular del) Poder Ejecutivo, legislativo y judicial. Recordó que, en las elecciones de 2024, el movimiento que lidera obtuvo cerca del 60% de los votos, un reflejo, dijo, del reconocimiento popular a su gobierno.
Dicho por Lincoln, la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Eso es la democracia.
Sheinbaum destacó que la libertad de expresión y de manifestación alcanza niveles sin precedentes en el país y destacó que los medios no reciben censura de ninguna autoridad, y recordó los fraudes electorales del pasado, como los de 1988, 2006 y 2012, para marcar un contraste con la situación actual.
“Hay democracia y hay libertad, el mejor momento de la democracia y de la libertad de nuestro país”.
A propósito de la postura sobre el caso de Ricardo Salinas Pliego y su adeudo con el SAT, la presidenta también insistió en que la libertad implica responsabilidad, particularmente en el cumplimiento de la ley y las obligaciones fiscales, y refirió que los créditos fiscales pendientes desde 2008, durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, deben pagarse.
Criticó que algunos actores politicen estos temas, que son de carácter jurídico.
Sheinbaum afirmó que la democracia en México no se limita a las elecciones, sino que se refleja en un marco legal sólido que garantiza derechos y libertades a todos los ciudadanos.
Resaltó que la transparencia y el respeto al Estado de derecho son pilares de su gobierno y que, a diferencia de épocas anteriores, los ciudadanos pueden ejercer sus derechos sin temor a represalias.
No habrá nuevos aranceles de EU el primero de noviembre.
Sheinbaum dio a conocer que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a productos mexicanos a partir de noviembre, después de una nueva llamada telefónica que sostuvo con su homólogo estadunidense, Donald Trump, este fin de semana.
Explicó que ambos acordaron seguir trabajando en el acuerdo comercial que pactaron el primero de agosto pasado.
“Fue una llamada muy breve, él iba de viaje, a mí me interesaba pues que no llegara el primero de noviembre sin que nos hubiéramos comunicado y que estuviéramos de acuerdo en que nuestros equipos seguían trabajando y esencialmente fue eso”.
¿Se desactiva el amago del presidente Trump de imponer aranceles?, se le preguntó.
“Sí, es decir, seguimos trabajando y no hay ninguna situación por lo pronto en donde pudiera haber el primero de noviembre algún arancel especial. Digo, siempre hay lo que pueda ocurrir con el presidente Trump, pero fue una llamada cordial y los dos acordamos en que íbamos muy bien”.
“Incluso dijimos, vamos muy bien en los temas de seguridad, en los temas de migración y en el tema de comercio, y acordamos también llamarnos en las siguientes semanas para ya pues buscar cerrar el acuerdo antes de que inicien las negociaciones de la revisión del tratado”.
Añadió que no hablaron sobre la ruptura comercial entre Estados Unidos y Canadá
“Fue una conversación muy breve, en donde lo que nos interesaba era acordar que el presidente Trump estuviera al tanto, igual que su servidora, de que en efecto siguen trabajando los equipos y que nos comunicaríamos en las semanas siguientes”.
¿El primero de noviembre no hay aranceles?, se le insistió.
“No, de la llamada que tuvimos es que vamos muy bien y que nos hablamos en algunas semanas”.
Claudia Sheinbaum recordó que el pasado primero de agosto acordó con el republicano un plazo de 90 días o más para construir un acuerdo comercial mediante el diálogo, al tiempo que se evitó la entrada en vigor de los aranceles de 30 por ciento a productos mexicanos prevista para esa fecha.
“Nada más para que quede claro el tema, voy a recordar lo que él subió, ‘hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más’, se acuerdan de que eso fue. Entonces lo que acordamos es que estamos trabajando, que vamos muy bien, y en una semana nos volvemos a llamar”.
‘No es el Estado mexicano’ responde a la CED-ONU por desapariciones forzada.
Sheinbaum rechazó los señalamientos del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, al asegurar que las desapariciones actuales en México están vinculadas principalmente con la delincuencia organizada y no con la actuación del Estado.
“Lamentablemente, las desapariciones que existen en México están vinculadas con la delincuencia organizada en la gran mayoría de los casos, no es la violencia del Estado como fue en los 60, en los 70, incluso en una parte de los 80”
Sheinbaum subrayó la diferencia con sexenios pasados.
“No era la desaparición con motivos políticos que hubo en nuestro país, donde algún activista o incluso las guerrillas que pudieron haber existido en México no fueron juzgadas de acuerdo con la ley, sino que hubo desapariciones forzadas por razones políticas”.
En este contexto, la presidenta destacó las reformas legales y las acciones del gobierno actual.
“Por eso, las modificaciones a las leyes que hicimos y todo lo que estamos trabajando para ese tema, pero es distinto, y eso es lo que nosotros queremos que quede claro en estos documentos de Naciones Unidas, que no queda claro”.
Insistió en que el gobierno mexicano se ha manifestado varias veces al respecto y que siguen trabajando para que “sea reconocido de esta manera”.
Finalmente, Sheinbaum mencionó la coordinación con los congresos estatales para atender las situaciones al respecto.
“Se convocó a los congresos estatales a homologar sus normativas de acuerdo con lo establecido en las disposiciones federales en materia de desapariciones estatales para que los congresos”.

