Sheinbaum califica como ‘condenable, cobarde y vil’ el asesinato del alcalde de Uruapan

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @Ralph_S_Maier

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y anunció que las autoridades avanzarían en las investigaciones y detenciones relacionadas con el crimen que calificó como “condenable, cobarde, vil”.

En un mensaje en su conferencia matutina, Sheinbaum expresó su solidaridad con la familia del funcionario y señaló que el gobierno federal estuvo en contacto con los deudos y que el gabinete de seguridad ofreció apoyo a las pesquisas.

“Se están haciendo todas las investigaciones y se le está dando todo el apoyo que requiere por parte del gabinete de seguridad”.

La mandataria informó además que ya había detenciones vinculadas al hecho y que, en el mismo momento del ataque, una persona fue abatida.

Sobre el curso de las indagatorias aseguró que “no habrá impunidad” y subrayó que “vamos a seguir todas las investigaciones hasta poder dar con los responsables, no solamente materiales sino quien ordenó esta ejecución”.

Aseguró que el gobierno federal mantuvo contacto con autoridades locales y con los mandos militares y de la Guardia Nacional para coordinar apoyos a Uruapan.

“Ahora vamos a estar cerca de Michoacán; no están solos y no los vamos a dejar solos, de Uruapan y de todo Michoacán, igual que de todo el país”, expuso.

Tras estas declaraciones, Sheinbaum cuestionó las críticas de la oposición y algunos actores mediáticos luego del asesinato y aseguró que “no escuché una condolencia a la familia, pero eso sí, como buitres, ayer salió un comunicado”.

Recordó que su gobierno mantiene coordinación con mandatarios estatales “independientemente del partido político”, y reiteró que se condena el homicidio y se realizan las investigaciones correspondientes.

Al referirse a estrategias de seguridad anteriores, señaló que “se les olvidó la historia”, y criticó lo que describió como el fracaso de la guerra contra el narcotráfico e indicó que dicha estrategia “se declaró en Michoacán” y que fueron “6 años de fracaso”.

Mencionó también que, en el sexenio posterior, se impulsaron autodefensas y que “no funcionó”.

Sheinbaum sostuvo que México es un país “libre y soberano” y rechazó una intervención externa en materia de seguridad y afirmó que la única ruta posible es fortalecer la justicia, “cero impunidad”, así como avanzar en inteligencia, investigación y judicialización.

“Quien proponga estas tentaciones autoritarias, además de que nunca lo haríamos nosotros”.

Insistió en que su administración mantendrá la defensa de la paz y la seguridad, y consideró que “ese es el camino y eso sí, no nos vamos a rendir nunca”.