Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @EmekShaveh
Israel planea apoderarse de partes de un importante sitio histórico de Cisjordania, según un documento gubernamental, y los colonos instalaron un nuevo puesto de avanzada durante la noche, incluso cuando el país enfrenta presión para reprimir la violencia de los colonos en el territorio palestino.
La Administración Civil israelí anunció su intención de expropiar amplias zonas de Sebastia, un importante yacimiento arqueológico en Cisjordania. Peace Now, una organización que se opone a los asentamientos afirmó que el yacimiento abarca alrededor de mil 800 dunams (180 hectáreas), lo que representa la mayor expropiación de tierras de importancia arqueológica por parte de Israel.
La medida se produjo mientras colonos israelíes celebraban la creación de un nuevo asentamiento no autorizado cerca de Belén, y un abogado palestino afirmó que un activista de Cisjordania había sido detenido y hospitalizado.
Mientras tanto, Human Rights Watch afirmó que Israel podría haber cometido crímenes de guerra al expulsar por la fuerza a 32 mil palestinos de tres campos de refugiados de Cisjordania este año.
La orden israelí, publicada el 12 de noviembre, enumera parcelas de tierra que pretende expropiar en la zona de Sebastia. La organización Paz Ahora afirmó que este popular yacimiento arqueológico, donde crecen miles de olivos, pertenece a los palestinos.
Se cree que la capital del antiguo reino israelita de Samaria se encuentra bajo las ruinas de Sebastia, y tanto cristianos como musulmanes creen que allí fue enterrado Juan el Bautista.
Israel anunció planes para convertir el sitio en una atracción turística en 2023. Las excavaciones ya han comenzado y el gobierno ha destinado más de 30 millones de shekels (9,24 millones de dólares) para el desarrollo del sitio, según Peace Now y otro grupo de derechos humanos. La orden otorga a los palestinos 14 días para objetar la declaración.
La mayor parcela de tierra histórica previamente confiscada por Israel era de 286 dunams (28.6 hectáreas) en Susya, un pueblo en el sur de Cisjordania, según informó Paz Ahora.
Colonos israelíes anunciaron la creación de un nuevo asentamiento no autorizado cerca de Belén. El presidente del consejo local de colonos de Etzion, Yaron Rosenthal, celebró el asentamiento como un “regreso a la ciudad de nuestra matriarca Raquel, del rey David”. Rosenthal afirmó que la nueva comunidad “fortalecerá el vínculo” entre Etzion y Jerusalén.
El nuevo puesto de avanzada podría ser una respuesta al último ataque palestino contra israelíes en Cisjordania. Se encuentra cerca del concurrido cruce donde atacantes palestinos apuñalaron mortalmente a un israelí e hirieron a otros tres.
Hamas no se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero en un comunicado lo calificó de “una respuesta normal a los intentos de la ocupación de liquidar la causa palestina”, prometiendo que la agresión israelí no quedaría impune.
Hagit Ofran, directora del programa de vigilancia de asentamientos de Paz Ahora, afirmó que el puesto de avanzada se encuentra en terrenos que antes albergaban una base militar israelí. Fotografías compartidas en línea por los colonos muestran viviendas temporales en el lugar y excavadoras trabajando.
Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza —áreas reclamadas por los palestinos para un futuro Estado— en la guerra de 1967. Ha asentado a más de 500 mil judíos en Cisjordania, en su mayoría en asentamientos no autorizados, además de más de 200 mil en la disputada Jerusalén Este.
El gobierno de Israel está dominado por partidarios de extrema derecha del movimiento de colonos, entre ellos el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien formula la política de asentamientos, y el ministro del Gabinete, Itamar Ben-Gvir , quien supervisa la policía nacional.

