La Mañanera de 26 de noviembre de 2025

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional.

Conagua anuncia acueducto de 21 kilómetros para Colima.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, anunció el proyecto Agua para Colima, el cual consta en la construcción de un acueducto de 21 kilómetros de largo, con una inversión de mil 780 millones de pesos. Mediante esta iniciativa se pretende proveer del doble de agua a Colima durante los siguientes 30 años

“Se trata de una obra que hemos denominado Agua para Colima. Es la construcción de un acueducto de alrededor de 21 kilómetros que va a tener una inversión de alrededor de mil 780 millones. Este acueducto va a adoptar de prácticamente el doble del suministro a la ciudad de Colima, es un acueducto que está planeado para resolver tanto el suministro de agua en cuanta cantidad y en cuanto a calidad para los siguientes 30 años”.

Ley de Aguas, para que se deje de ver como mercancía; se mantendrán derechos de herencia.

El titular de la Conagua respondió a los cuestionamientos de campesinos que se han manifestado en contra de la iniciativa de Reformas a la Ley de Aguas Nacionales, al señalar que el cambio principal es que el agua dejará de verse como una mercancía y se reconoce como un bien estratégico de la nación. De esta manera, el Estado mexicano será el único responsable de regular y garantizar el uso del agua, no será posible transmitir títulos de concesión entre particulares, pero aclaró que se respetarán las herencias. 

“Puntualizar es un tema que ha causado muchas especulaciones, que se está utilizando de una manera inadecuada sobre las herencias y la compraventa de tierras. Es totalmente falso, porque hay quien ha querido decir que ya no se va a permitir, sería absurdo, pensarlo así: el binomio tierra y agua, está garantizado. Se mantienen los derechos para heredar a sus hijos en el caso de las tierras y son dos o tres hijos, pues se realiza este de manera proporcional”.

Presentan a ‘Coatlicue’, proyecto de supercomputadora pública mexicana como parte del Plan México.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del gobierno federal, José Antonio Peña Merino, anunció la creación de Coatlicue, un ambicioso proyecto de supercomputadora pública que forma parte del Plan México.

La máquina, que será construida en un plazo de 24 meses, se convertirá en la más poderosa de América Latina y estará destinada a fortalecer la capacidad tecnológica y científica del país. Además, tendrá una capacidad de cómputo que no tiene ningún otro país latinoamericano, además de que generará inversiones públicas y privadas.

Peña Merino explicó que ‘Coatlicue’ tendrá una capacidad de procesamiento de 314 mil billones de operaciones por segundo, lo que equivale a superar en siete veces a Pegasus, la supercomputadora privada más grande de Brasil, que alcanza 42 mil billones de operaciones por segundo.

“Estamos muy entusiasmados. La supercomputadora Coatlicue, que va a iniciar su construcción el próximo año, estamos definiendo la ubicación y va a permitir que México entre de lleno al uso de la Inteligencia Artificial y procesamiento de datos que hoy no tenemos capacidad de hacerlo porque no tenemos la suficiente capacidad de cómputo, entonces nos va a ayudar muchísimo, no solo al desarrollo de la ciencia, las tecnologías, sino en esencia al desarrollo del país. Esto es Coatlicue”.

“Estamos hablando de una computadora que ninguno de nosotros ha visto en su vida y que en dos años veremos construida en México”.

La inversión pública será de seis mil millones de pesos, con la expectativa de amortizar rápidamente el gasto gracias a las múltiples utilidades que generará. El funcionario subrayó que ‘Coatlicue’ contará con 14 mil 480 procesadores y alcanzará un rendimiento medido en petaflops, equivalente a mil billones de operaciones por segundo.

En tanto, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, explicó que una supercomputadora es un equipo hecho de miles de procesadores que trabajan al mismo tiempo en la solución a un mismo problema que requiere millones de datos para mejorar decisiones importantes.

Señaló que permitirá avanzar más rápido en temas de salud, clima, energía y movilidad, además de que impulsará el desarrollo tecnológico del país, la prosperidad económica y la investigación científica nacional.

“Esta es la parte quizá más importante: son miles de computadoras que al mismo tiempo están trabajando en la solución de un mismo problema. Y usualmente suelen ser problemas que usan millones y millones y millones de datos, y que, en una computadora, incluso la computadora más avanzada que podamos tener en nuestro lugar de trabajo, pues tomaría meses, a veces hasta años”.

“Nosotros en la Agencia a veces procesamos conjuntos de datos que nos pueden tomar tres semanas en procesar, pues con esto serían dos segundos, dos minutos y estaría listo”.

Peña Merino agregó que esta supercomputadora podrá resolver soberanamente problemas públicos que requieren alta capacidad de cómputo, realizar investigación científica de punta en sectores estratégicos, ofrecer capacidad de cómputo para apoyar proyectos emprendedores y dar servicios de cálculo masivo a la iniciativa privada.

Añadió que Coatlicue podrá dar soluciones a problemas públicos como predicciones climatológicas y de desastres naturales, planeación de siembras para mejorar las cosechas y la gestión de alimentos, planificación del consumo de energía para ahorrar electricidad y el procesamiento de grandes volúmenes de datos de aduanas y facturas, para prevenir actos de corrupción y de evasión fiscal.

Peña Merino detalló cuatro ejes centrales de la supercomputadora:

  • Resolver problemas públicos que requieren alta capacidad de cómputo, como predicciones climatológicas, planeación agrícola y soberanía alimentaria.
  • Impulsar investigación científica de punta en sectores estratégicos, con apoyo de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y centros de investigación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Apoyar proyectos emprendedores que requieran procesamiento masivo de datos, ofreciendo acceso a capacidades que de otra forma serían inaccesibles.
  • Dar servicio a la iniciativa privada, generando un modelo autosustentable y financieramente viable.

Entre los usos públicos más relevantes se mencionaron:

  • Predicciones meteorológicas de alta precisión.
  • Planeación de siembras y cosechas para mejorar la soberanía alimentaria.
  • Procesamiento de datos energéticos, petroleros y de gas.
  • Análisis masivo de información fiscal, aduanera y presupuestal para prevenir corrupción.
  • Aplicaciones en salud, desde investigación biomédica hasta simulaciones clínicas.
  • Colaboración internacional y formación nacional

El proyecto ‘Coatlicue’ se desarrollará con acompañamiento técnico de dos centros de referencia mundial: el Centro de Supercómputo de Barcelona y el Centro para el Desarrollo Avanzado de la India, ambos públicos. México ya firmó convenios de cooperación y más de mil investigadores nacionales han participado en programas de formación en Barcelona.

La supercomputadora será operada por ingenieros, científicos y estudiantes mexicanos, quienes recibirán capacitación específica para garantizar soberanía tecnológica. Además, se prevé la creación de un programa de formación de emprendedores que aproveche la capacidad de cómputo para proyectos de innovación.

La ubicación de ‘Coatlicue’ será definida en enero de manera colegiada, considerando criterios como capacidad hídrica, conectividad y modelos de reciclaje de agua.

Actualmente, la supercomputadora más poderosa de México es Yuca, ubicada en la Universidad de Sonora, con apenas 2.3 petaflops de capacidad. Coatlicue multiplicará esa potencia más de cien veces, colocando al país en la vanguardia tecnológica de la región.

“Con Coatlicue podremos fortalecer lo público y la capacidad nacional de alto impacto tecnológico y económico”.

Xiomara Castro compartió su preocupación de que haya injerencismo en elecciones en Honduras.

Durante su reunión de ayer en Palacio Nacional, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó a Sheinbaum Pardo su preocupación de que exista injerencia e intervención extranjera en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo. Además, refrendaron los acuerdos en materia social y para reducir la migración en Lationamérica. 

“Ahora va a venir una segunda etapa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que fue en una visión de cooperación para el desarrollo. La mejor forma de evitar que haya migración, pues es invirtiendo y apoyando a las personas en sus lugares de origen, convenios que se firmaron con Pemex, con Comisión Federal de Electricidad. Entonces vino a agradecer y, además, pues agradecemos por el agradecimiento. Ellos tienen elección el domingo, hay elección en Honduras el domingo, entonces a ella le interesaba mucho, pues hacernos saber que es muy importante que se respete la voluntad popular del pueblo hondureño, que no haya ningún injeríscismo, intervencionismo de nadie, que sea el pueblo de Honduras el que decida”.

“Hay momentos de ser solidarios” tras mensaje de Noroña a Grecia Quiroz.

Sheinbaum pidió sensibilidad al senador Gerardo Fernández Noroña, después de que el morenista acusó que la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, asumió una posición de ultraderecha fascista y que se le despertó la ambición para buscar la gubernatura de Michoacán.

Consideró que en casos como éste se debe respetar y ser solidario, al señalar que para lo político habrá otros momentos.

“En estos casos hay que ser muy, hay que respetar primero. O sea, que la esposa del alcalde o alcaldesa de Uruapan no está pasando por un momento fácil, acaba de perder a su esposo”.

“Yo creo que en esa parte pues tiene que haber una sensibilidad, para empezar, y si hay un asunto de debate político, bueno pues ya es otro tema”.

Estimó que “todo a su tiempo, todo a su debido tiempo y  hay que ser solidario, estés de acuerdo o no estés de acuerdo, mi opinión”.

Gerardo Fernández Noroña acusó de irresponsable y de obedecer a “intereses políticos” a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, quien pidió investigar a morenistas por el crimen de su esposo, por lo que fue criticado por la oposición en el Senado.

En su charla de Youtube, Fernández Noroña reclamó a la recién nombrada presidenta municipal de Uruapan al señalar que “se le despertó” la ambición para buscar ahora la gubernatura de Michoacán.

Senadoras de Morena, Partido Verde y PRI dividieron opiniones sobre las declaraciones de Fernández Noroña, quien calificó a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, como “ambiciosa por el poder” en medio de la crisis que enfrenta tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo.

“No se puede prometer lo que no es posible”.

Sheinbaum dijo a los agricultores que mantienen bloqueos y tomas de casetas en diversas entidades del país, que no se puede prometer lo que no es posible, después de que los productores del campo y transportistas no alcanzaron acuerdos en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

“Cuando hay demandas legítimas se atienden, una mesa y se busca encontrar una salida, obviamente, pues que estén en el marco de los recursos disponibles, no se puede prometer, pues lo que no se es posible entregar. Nosotros acostumbramos a hacer compromisos, no promesas, entonces cuando nos comprometemos con algo, pues hay que cumplirlo, hay que ser muy responsable, que se puede y que no se puede”.

Aseguró que cuando hay una demanda legítima, que no tiene que ver con temas políticos, su gobierno busca salidas para que se puedan resolver.

“Cuando no tiene que ver con un asunto político para generar algún problema, nada más por generarlo, o cuando hay un tema que es la defensa de algún privilegio, pues entonces de todas maneras se les abre la mesa para platicar, pero, pues hay cosas que no se pueden resolver, entonces ya la secretaria de Gobernación y el secretario de Agricultura van a estar informando”.

—Comentaba usted hace un momento que hay demandas que no se pueden cumplir debido a los recursos, ¿cuáles serían estas demandas? —

“Bueno, pues ellos piden un precio de garantía muy alto para todo el maíz, pues eso: no hay suficientes recursos para poderlo cumplir. Entonces, ¿qué hacemos? Buscamos, a ver, ¿quién es el comprador? Que una parte el comprador de más recursos, que hasta ahora hay muchas empresas que han participado en este proceso, otro sea el gobierno, otro que sean los gobiernos estatales”.

“Se busca disminuir, por ejemplo, los precios de transporte, evitar que haya intermediarios, que haya la compra directa del grano, porque a veces el intermediario lo compra a precios muy bajos, entonces se buscan acuerdos directos entre el productor y el comprador que en muchos productos se han logrado, para evitar pues el intermediarismo que genera pues todavía un precio más bajo para el productor y que no impacta en el precio al consumidor”.

Expuso que, en el caso del maíz, se buscó un acuerdo tripartito, entre empresas compradoras del producto, así como gobierno federal y estatales.

“Que le entraran las empresas que compran maíz, a dar un precio más alto del mercado, que los gobiernos estatales entraran con algo, el gobierno federal con algo, y ahí se logró un acuerdo para algunos productores de maíz que va avanzando en otros estados de la República, ¿por qué es esto? Pues porque el precio del maíz este año y el próximo está muy bajo, ya lo hemos explicado en otras ocasiones”.

“El precio del maíz por el tratado se fija en Estados Unidos, en la bolsa de Chicago, entonces y además es un maíz distinto, allá es principalmente maíz amarillo, mucho de ello transgénico, y acá, pues es maíz blanco, criollo, nativo, híbrido en algunos casos, pero sí híbrido nacional, semillas mejoradas del maíz originario de México”.

Acusa que algunos agricultores se llevan 300 mdp al año de ganancias por vender agua a municipios.

Sheinbaum acusó que algunos agricultores que tienen concesiones de agua para riego —la cual no les cuesta porque en teoría es para la producción de alimentos —venden agua a gobiernos municipales, negocio que les deja ganancias de 300 millones de pesos anuales.

Afirmó que algunos de estos productores del campo son los que mantienen bloqueos carreteros y tomas de casetas en diversas entidades del país.

“Hay distritos que tienen concesionada agua para riego. Como es para riego, para producción de alimentos, la ley dice que no deben pagar, porque es para la producción de alimentos, no pagan por el uso de esa agua, de esa concesión”.

“Bueno resulta que no la usan y la venden a los municipios, y entonces los ves en sus carrazos, camionetas a los agricultores de algunos distritos de riego, porque ganan al año 300 millones de pesos por venderle agua a un municipio, pues eso no puede ser”.

“Hay algunos que se manifiestan ahora, que quieren seguir manteniendo ese privilegio, pues no, no por el bien de la gente, que nosotros llegamos a transformar la vida pública para todas y todos los mexicanos y en particular para el que menos tiene”.

Sheinbaum Pardo expuso que por eso es importante que se apruebe en el Congreso el paquete de reformas en materia de aguas nacionales, y se modifique en caso de que tenga algún error.

“Ahora están queriendo decir que un ejidatario no va a poder cederle, si tiene un pozo en su parcela esa agua, a sus hijos, falso. Claro que se puede hacer, pero lo que ya no, pues es ese acaparamiento”.

La Presidenta añadió que en el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron muchas concesiones de agua. Aseguró que dicho paquete de reformas tiene el fin de terminar con los privilegios de algunos concesionarios.

“Le voy a pedir a Efraín (Morales, director general de Conagua) que lo traiga y quiénes estaban al frente de la Conagua en los estados que ahora se están manifestando. Porque quieren ahora generar una idea de que hay caos, no. Están contra los privilegios que tenían antes en contra de la gente, incluso si de otras industrias que se quieren desarrollar en cierta zona, pues porque como está acaparada el agua, entonces no se puede usar para nadie más”.

“Entonces no a los privilegios, si a la ley, si al estado de derecho, ahora me gustó esa palabra o esas palabras, como decía Juárez, nada ni nadie por encima de la ley y ya no al acaparamiento del agua para uso de unos cuantos”.