Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @FormulaDirecta
Adrian Newey asumirá el cargo de director de equipo en Aston Martin a partir de 2026, mientras que el actual director y CEO, Andy Cowell, pasará a ser director de estrategia.
La noticia llega tras una intensa especulación sobre el futuro liderazgo del equipo, incluyendo informes de la posible incorporación del exdirector de Red Bull, Christian Horner.
Un comunicado de Aston Martin indica que Cowell y Newey “han acordado dividir sus responsabilidades para centrarse en sus fortalezas y experiencia individuales, garantizando así la eficiencia organizativa”.
Newey, cuyos coches han ganado 12 títulos de constructores a lo largo de su carrera, llegó a Aston Martin a principios de esta temporada como accionista. Se incorporó al equipo como socio técnico gerente, pero su participación accionarial le ha permitido mantener una posición de mayor jerarquía que la de cualquier otro director técnico de la F1.
Cowell, que lleva 14 meses en el equipo, sustituyó a Mike Krack en el cargo de director de equipo a principios de este año.
El exjefe de motores de Mercedes asumirá un nuevo cargo que le permitirá colaborar estrechamente con Honda, el nuevo proveedor de motores, así como con Aramco y Valvoline, que suministrarán combustible y lubricantes al equipo a partir del próximo año.
El comunicado de Aston Martin indica que Lawrence Stroll, accionista mayoritario y presidente ejecutivo, continuará al frente de las funciones comerciales del equipo.
“Andy Cowell ha sido un gran líder este año… Está centrado en construir un equipo de clase mundial y en lograr que trabajen bien juntos, además de fomentar una cultura que vuelva a poner el coche de carreras en el centro de nuestra actividad. Este cambio de liderazgo es una decisión mutua que hemos tomado en beneficio del equipo. Todos esperamos seguir trabajando con él en su nuevo cargo de Director de Estrategia”.
“También me complace que Adrian Newey asuma el cargo de Director del Equipo, lo que le permitirá aprovechar al máximo su experiencia creativa y técnica. Ambos cambios garantizarán que el equipo esté en la mejor posición para aprovechar al máximo sus fortalezas colectivas”.
“Durante los últimos nueve meses, he visto un gran talento individual en nuestro equipo. Estoy deseando asumir este nuevo puesto, ya que nos sitúa en la mejor posición posible para competir en 2026, donde nos enfrentaremos a una situación completamente nueva con Aston Martin ahora como equipo oficial, sumado al considerable reto que supone la nueva normativa”.
“El nuevo puesto de Andy, centrado en la integración de la nueva unidad de producción con nuestros tres socios clave, será fundamental en este camino”.
Aston Martin ha invertido mucho en una nueva fábrica y túnel de viento en los últimos años con el objetivo de luchar por victorias y campeonatos bajo un nuevo reglamento técnico en 2026.
“Tras implementar cambios estructurales muy necesarios en nuestra transición a un equipo oficial completo y sentar las bases para Adrian y la organización en general, es el momento oportuno para asumir un nuevo puesto como Director de Estrategia”.
“En este puesto, ayudaré a optimizar la colaboración técnica entre el equipo, Honda, Aramco y Valvoline, y a garantizar la integración fluida de la nueva unidad de potencia, el combustible y el chasis del equipo”.
Tras una decepcionante campaña en 2025, Aston Martin ocupa actualmente la octava posición en la clasificación de constructores de este año, tras perder la séptima posición ante Haas en el Gran Premio de Las Vegas del fin de semana pasado.

