Da Alexis Vega el bicampeonato al Toluca en inverosímil tanda de penales

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @mvazquez71

Toluca es bicampeón del futbol mexicano, pero con una alta dosis de sufrimiento, tras vencer 9-8 en una dramática tanda penales a Tigres, luego de vencer 2-1 en el partido de vuelta de la gran Final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, igualar el marcador global 2-2 y llegar hasta la máxima instancia este domingo ante más de 30 mil aficionados en el Estadio Nemesio Diez, donde brilló Alexis Vega.

El conjunto escarlata remó contra corriente desde el minuto 14, cuando Fernando Gorriarán puso adelante a los regiomontanos y amplió la ventaja 2-0 en el marcador global; sin embargo, la mejor delantera del torneo reaccionó y con goles del brasileño Helinho al 40′ y el portugués Paulinho al 52′ dio vida al campeón defensor.

Fue en una larga y dramática tanda de penales, 12 tiradores por cada lado, la que definió al vencedor y donde brilló Alexis Vega, quien acertó en sus dos oportunidades, la segunda para darle el décimo segundo título al Toluca en su historia.

El Deportivo Toluca, fundado en 1917, alcanzó así al Guadalajara en el segundo peldaño de los clubes más ganadores de títulos en el futbol mexicano, sólo superados por América con 16 estrellas.

Tras los primeros minutos jugados a gran intensidad, el partido explotó. Al 14′,

Federico Pereira bajó en los linderos del área grande a Juan Brunetta y el árbitro César Arturo Ramos Palazuelos marcó la falta. El encargado de cobrar fue el francés André-Pierre Gignac, cuyo disparo raso fue desviado en la barrera por Fernando Gorriarán y el balón quedó lejos del arquero Luis García.

La respuesta escarlata llegó al minuto 20′, cuando Jesús Angulo sacó un disparo potente de media distancia, pero el arquero Nahuel Guzmán se lanzó y desvió el esférico a tiro de esquina. Dos minutos después, otra gran intervención del arquero argentino para contener el fierrazo de Franco Romero.

Toluca piso con peligro el área rival al 33′, tras un servicio muy peligroso de Helinho por derecha que Paulinho no pudo empujar el esférico a las redes. Y dos minutos después, Marcel Ruiz volvió a probar de media distancia, pero el esférico salió justo a la ubicación de Guzmán.

Al 40′, Helinho, el hombre más incisivo del ataque mexiquense, recibió el esférico por derecha, recortó hacia adentro y sacó un zurdazo potente, impecable, que cimbró el poste derecho antes de incrustarse en el marco de Guzmán, cuyo lance fue imposible.

Fue el inicio de la parte complementaria, cuando apareció el tricampeón goleador en el futbol mexicano. Al 52′, Helinho metió un servicio al espacio, donde apareció Paulinho y el delantero portugués definió con gran calidad para marcar 2-1 parcial, 2-2 en el global.

Y tres minutos después, Marcel Ruiz sacó un disparo de media distancia que Nahuel Guzmán, con gran manotazo, evitó el tercer tanto escarlata, pero Tigres no estaba muerto. En un par de minutos, Luis García se vio exigido con el disparo de Nicolás Ibáñez, apenas a un lado, así como el remate de cabeza de Rômulo. El partido se niveló.

Al 98′, Guzmán sacó de la raya un balón, tras un largo disparo de Federico Pereira.

En el inicio del segundo tiempo extra Nicolás Ibáñez ensayó un remate de media tijera y el balón rozó el poste derecho del marco escarlata. Un minuto después, Alexis Vega sirvió un balón con la mano para la llegada de Marcel Ruiz, pero el remate de cabeza salió a las manos de Guzmán en el fondo.

La definición del campeón se definió desde el manchón penal, donde hubo de todo, incluido los aciertos y errores de sendos arqueros; sin embargo, la balanza se inclinó en favor del conjunto escarlata con el acierto de Alexis Vega, luego de mucho sufrimiento.