La Mañanera de 17 de diciembre de 2025

Actualidad Nacional Política

La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional.

Llama a la ONU a asumir un papel activo para evitar escalada en conflicto entre EU y Venezuela.

La Presidenta reiteró la postura histórica del país en materia de política exterior y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir diplomáticamente para evitar una escalada en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

Sheinbaum subrayó que México se apega estrictamente a los principios constitucionales de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, por lo que insistió en que cualquier diferendo internacional debe resolverse mediante el diálogo.

“Por la situación por la declaración de ayer del presidente y la situación en Venezuela reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución, de no intervención. No injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención”.

CFE presenta avances en proyectos de energía limpia y expansión de la red de transmisión.

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, expuso los avances más recientes en materia de infraestructura energética, destacando tanto nuevos proyectos de generación limpia como el progreso en obras de transmisión clave para acompañar el crecimiento industrial del país.

Calleja informó que actualmente existe un bloque de proyectos en evaluación conjunta, integrado por tres desarrollos de energías limpias ubicados en Durango, Quintana Roo y Guanajuato, los cuales contarán con una capacidad conjunta aún por detallar. Explicó que estas iniciativas forman parte del esfuerzo de la CFE por ampliar la oferta de energía renovable y fortalecer la seguridad energética nacional.

“En los meses que vienen estaremos trabajando en mesas… todo esto con el objetivo de que en la CFE podamos avanzar de manera ordenada y estratégica”, señaló. Agregó que este proceso “refleja un trabajo coordinado para otorgar capacidad limpia en nuestro sistema eléctrico”, especialmente en regiones donde la expansión industrial demanda mayor infraestructura.

Sener detalla avances en plantas de ciclo combinado y participación privada en nuevos proyectos.

La secretaria de Energía, Luz Elena Gonzáles, presentó un balance sobre el avance de las inversiones públicas en infraestructura eléctrica, así como los resultados de la reciente convocatoria dirigida al sector privado para impulsar proyectos de generación renovable.

La funcionaria informó que cuatro plantas de ciclo combinado ya se encuentran en marcha, mientras que la planta pendiente en Los Cabos iniciará su proceso en enero. Además, destacó que dos nuevas plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están destinadas a fortalecer la provisión de energía firme mediante tecnología de ciclo combinado.

En materia de energías limpias, la secretaria señaló que la etapa 3 del proyecto fotovoltaico de Puerto Peñasco ya está en construcción, y que esta, junto con la etapa previa, contribuirá a incrementar la generación renovable administrada por la Comisión Federal de Electricidad.

Presenta plan de expansión para la CFE; fortalecerá soberanía energética.

La presidenta Sheinbaum presentó los lineamientos del nuevo plan de expansión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual —aseguró— permitirá fortalecer la soberanía energética del país y avanzar en los compromisos climáticos asumidos por el gobierno federal.

Sheinbaum explicó que, bajo el nuevo marco legal del sector eléctrico, la CFE cuenta ya con inversiones firmes para ampliar su capacidad de generación. Entre los proyectos prioritarios se encuentran cuatro plantas de ciclo combinado que operarán con gas natural, cuya construcción iniciará en 2026.

Recordó que durante la administración anterior se concretó la compra de plantas de Iberdrola, operación que se realizó mediante un esquema financiero vinculado a Banobras. Ese mismo mecanismo, dijo, permitirá ahora impulsar nuevas centrales.

“Con ese mecanismo se van a construir otras, y lo que estamos anunciando es que el próximo año van a iniciar la construcción de estas plantas”.

El plan contempla cinco proyectos prioritarios de generación eléctrica, con el fin de aportar 3 mil mega watts extra de capacidad; y para el cual se contempla una inversión de 4 mil 328 millones de dólares.

Recordó parte de la historia del abastecimiento eléctrico en México, desde las sociedades de abastecimiento, la declaratoria de monopolio en la CFE y la posterior recuperación de sus atribuciones como empresa pública. Sostuvo que actualmente ya se tienen firmes las inversiones para el próximo año.

“Cuatro plantas de ciclo combinado, ¿qué es el ciclo combinado? Que tiene una turbina de gas y una turbina de vapor, son más eficientes y usan gas natural. ¿En dónde van a estar estas plantas? Una en Tula, que va a sustituir por cierto la de combustóleo; otra en Salamanca, Guanajuato; otra en Altamira y otra en Mazatlán”.

Explicó que, conjuntamente, tendrán una capacidad de casi mil 500 megawatts. En total, se contempla:

1. CCC Francisco Pérez Ríos Tula II, Hidalgo

Capacidad: mil 13.8 MW

Inversión: 25 mil 970.6 millones de pesos

2. CCC Salamanca II, Guanajuato

Capacidad 495.5 MW

Inversión: 15 mil 49.8 millones de pesos

3. CCC Altamira, Tamaulipas

Capacidad: 583.1 MW

Inversión: 15 mil 38.5 millones de pesos

4. CCC Mazatlán, Sinaloa

Capacidad: 581.5 MW

Inversión: 16 mil 18.4 millones de pesos

5. CCI Los Cabos, Baja California

Capacidad: 240.0 MW

Inversión: 8 mil 861.9 millones de pesos

​Agregó que, en Baja California Sur, también habrá una planta de energía solar, pero que también necesita una base de combustión y se solicitó su construcción en marzo, a más tardar, del próximo año. Se trata de la planta fotovoltaica solar de Puerto Peñasco, construida desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y cuya producción se busca aumentar a 580 adicionales.

“El próximo año inicia la construcción de todas estas plantas, unas de gas y una de diésel y otra sola para poder garantizar nuestros compromisos internacionales, (…) y en el marco del cambio climático”.

Confió que, para el fin de su administración, una parte muy importante de la electricidad en el país se va a generar con fuentes renovables, y destacó que incluso ya se atienden contratadas las turbinas con General Electric para las plantas de ciclo.

Tonatiuh Márquez facilitó información sobre buque con huachicol fiscal en Tamaulipas.

La mandataria informó que Tonatiuh Márquez, ex funcionario de la Administración General de Aduanas, proporcionó información relevante sobre el buque asegurado en el puerto de Tampico por presunto huachicol fiscal. Subrayó que, hasta el momento, no existe ningún indicio que lo vincule con actividades irregulares.

Sheinbaum explicó que el propio director de Aduanas consideró que Márquez actuó conforme a sus responsabilidades y que cualquier indagatoria adicional deberá ser informada por la Secretaría de Buen Gobierno.

“Como lo consideró así el director de Aduanas, y si hay cualquier investigación lo tiene que informar la Secretaría de Buen Gobierno”.

La Presidenta detalló que el funcionario alertó sobre la presencia de pipas en el puerto de Tampico, lo que derivó en la investigación que permitió detectar el buque con combustible presuntamente irregular.

“Este, entonces funcionario, ayudó a dar información sobre el buque que se encontró en Tampico, en donde viene toda la investigación que derivó en personal de la Secretaría Marina y que continúa esta investigación”.

“Él alertó sobre pipas que se encontraban en ese momento en el puerto de Tampico”.

La mandataria señaló que, hasta el momento, no hay vínculos de Alex Tonatiuh Márquez Hernández con la red de huachicol fiscal.

La mandataria precisó que el exfuncionario dio información para asegurar el buque que trasladaba diez millones de litros de diésel, así como diversas armas y vehículos.

—¿Habría formado esta persona parte de la red de huachicol fiscal?, se le preguntó.

“No hay nada hasta este momento que pueda indicarnos que así fue. Inclusive les voy a decir algo, este entonces funcionario ayudó a dar información sobre el buque este que se encontró en Tampico”.

—¿Era un buen funcionario entonces?, se le insistió.

“Pues hay que investigar (…), pero finalmente es importante que se sepa esta información y, en todo caso, si hay algo que hay contra él, pues tiene que ser con base en las investigaciones administrativas”, contestó.

Sostuvo que la salida de Márquez Hernández fue decisión del titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín, y reiteró que, si hay alguna investigación en su contra, la dará a conocer la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

“Si hay alguna queja o noticia siempre se hacen investigaciones, pero finalmente tomó la decisión el director de aduanas de relevarlo de su cargo, y él estuvo de acuerdo”.

A inicios de diciembre, se dio a conocer que el Departamento de Estado de Estados Unidos le canceló la visa a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, entonces director General de Investigación Aduanera de la ANAM, quien, entre otras cosas, era responsable de indagar las actividades de huachicol fiscal.

El caso de Tonatiuh Márquez es el primero que se puede confirmar públicamente de un alto funcionario federal del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum al que le es suspendido su visado.

Aclara alcances de la cooperación en seguridad con EU.

Sheinbaum Pardo detalló los acuerdos alcanzados en la reciente reunión de seguridad entre México y Estados Unidos, y subrayó que la cooperación bilateral se basa en intercambio de información y protocolos formales, sin presencia permanente de plataformas estadounidenses en territorio nacional.

Sheinbaum explicó que la colaboración opera bajo un esquema de comunicación continua entre ambas naciones.

“Es una conexión de manera permanente, es intercambio de información, no es que ellos vayan a tener plataformas aquí en México”. Recordó que, en casos excepcionales, México puede solicitar apoyo técnico o equipos especializados que el país no posee, siempre bajo convenios y procedimientos establecidos.

La mandataria señaló que este tipo de solicitudes se han realizado en distintos gobiernos, incluido el de Andrés Manuel López Obrador, principalmente a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

“Hay momentos en que se puede solicitar… y se ha solicitado en distintos momentos en la historia reciente del país”.

Sheinbaum dio a conocer que Estados Unidos preguntó a México sobre el uso de drones por parte de grupos de la delincuencia organizada. Esto, al participar en la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre los dos países, que se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre en la Ciudad de México.

Señaló que los funcionarios estadunidenses cuestionaron a los mexicanos sobre las acciones realizadas respecto al uso de drones por parte de cárteles y si se tiene conocimiento de dónde se utilizan.

“Particularmente hubo un tema que le interesó al gobierno de los Estados Unidos que es el uso de drones por la delincuencia, entonces se tocó este tema, entre muchos otros temas, este tema no se había tocado previamente y en realidad es, ¿qué está haciendo México? Si se conoce dónde está, como está, en fin”.

“Temas que ayudan a fortalecer la seguridad de los dos lados de la frontera y se garantizó, porque en todos los acuerdos, comunicados que hay, de hecho, hay un comunicado no de Relaciones Exteriores, se hace mucho énfasis en la garantía de la soberanía de nuestro país”.

Precisó que la conexión de plataformas analíticas para prevenir y responder a los ataques con drones en la frontera, acordada por ambos gobiernos —según informó Washington en un comunicado—, no será permanente, sino que se trata de un intercambio de información.

“No es que ellos vayan a tener plataformas aquí en México, lo dije una vez, hay momentos en que se puede solicitar, y se ha solicitado en distintos momentos, en distintos gobiernos, equipos de alguna de las instituciones del gobierno de los Estados Unidos, que no tiene el gobierno de México, para poder hacer alguna operación.

“En esos casos, pues hay un convenio formal y protocolos formales de utilización de plataformas que presta Estados Unidos a solicitud del gobierno mexicano. Se ha hecho en diversos momentos en la historia reciente del país, se hizo también con el presidente López Obrador y nosotros a través de la Secretaría de la Defensa, principalmente, se solicita este apoyo o de Secretaría de Marina, a través de protocolos específicos y estos son, digamos, los mecanismos que normalmente se utilizan. No es que ellos tengan plataformas de manera permanente con autorización nuestra vigilando”.

“Que se investigara, ha habido algunos casos que nos ha tocado a nosotros en el último año, uno o dos, donde ha habido utilización de estos artefactos, pero recientemente no ha habido en los últimos meses, no ha habido información sobre ello”.

“Incluso ha habido algunas veces que se han incautado en las distintas operaciones que se han hecho, y ellos plantearon que era un tema importante y entonces se vio en la reunión, pero no por alguna cuestión especial”.

Plantea que México puede ser punto de negociación entre EU y Venezuela.

La presidenta Sheinbaum planteó que México puede ser un punto de negociación o reunión entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, después de las acciones que emprendió Washington contra ese país sudamericano, como el bloqueo total a los barcos petroleros sancionados que entran y salen de territorio venezolano.

“También es importante. Sí, nosotros podemos estar como un punto de negociación, de reunión, si así lo consideran las partes, las partes tendrían que proponerlos y si no pues buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”.

Agregó que se podría buscar una mesa de diálogo entre los presidentes de América Latina, con el fin de evitar un conflicto en la región.

“Sí podemos buscarlo, obviamente lo que buscaríamos es todos los países de América Latina. Es indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos, que no solamente es la Constitución mexicana, sino los fundamentos también de los tratados internacionales y del fundamento de la Organización de Naciones Unidas”.

Llamó a los mexicanos que radican en Venezuela —430 residentes y 20 visitantes— a acercarse a la embajada, frente al cerco con buques desplegado por Estados Unidos.

Dijo que el canciller con licencia Juan Ramón de la Fuente —quien está en recuperándose de una operación —está atento a la situación, así como Roberto Velasco, encargado de despacho de la cancillería.

“Entonces, estamos en contacto con nuestra embajada allá, y buscando siempre cualquier solución pacífica. Y los bloqueos, el problema de los bloqueos es que parece que es contra un gobierno, pero es contra pueblos. Ese es el problema con los bloqueos, como el bloqueo a Cuba, más allá de la posición que se pueda tener sobre un gobierno o no, un bloqueo, pues, daña el pueblo, a los pueblos”.

— En caso de que se diera una intervención, eventual intervención por parte de Estados Unidos, ¿cuál sería el papel de México, presidenta?

“No, pues esperemos que no se dé. Hay que velar todos, el mundo entero debe velar, porque no hay una intervención, y que haya una solución pacífica a cualquier controversia”.

“No hay razón para tomar vías de comunicación”.

La Presidenta afirmó que su gobierno mantiene un trabajo coordinado para atender las necesidades de los agricultores afectados por la caída en los precios de los granos, y aseguró que la mayoría de los productores ya ha recibido respuesta a sus solicitudes.

Sheinbaum explicó que tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como el programa Alimentación para el Bienestar han trabajado “de manera muy intensa” para ofrecer apoyos adicionales en distintos estados del país.

“Que estén en nuestras manos… ha estado trabajando de manera muy intensa la Sader y Alimentación para el Bienestar para poder apoyar en la situación actual, donde el precio de los granos es bajo”.

Recordó que recientemente se abrieron ventanillas para que productores de maíz, trigo y otras semillas puedan acceder a estos apoyos extraordinarios. La mandataria indicó que, aunque aún existen mesas de diálogo pendientes, el número de agricultores con demandas sin resolver es reducido.

“Ya es realmente muy poca gente que está planteando esto; a la mayoría se les ha atendido”.

Condena uso de su nombre o de sus familiares para presuntas solicitudes de “favores”.

Sheinbaum Pardo advirtió sobre cualquier intento de utilizar su nombre —o el de sus familiares— para solicitar favores, influencias o beneficios indebidos. La mandataria rechazó categóricamente versiones que apuntan a presuntas gestiones realizadas en su nombre.

“Estas afirmaciones no me constan y lo que sí y lo sabe todo el gabinete y todo México bajo ningún motivo se puede utilizar mi nombre o el de alguno de mis familiares para comer algún acto de corrupción, violencia, aquí nada de privilegios ni de conflictos de interés ni nada y que cualquiera que diga que un hijo, hija, hermano, hermana, esposo, pide un favor, nadie puede pedir nada a nombre de la Presidenta”.

Sheinbaum enfatizó que nadie está autorizado a pedir algo en su representación, sin importar el parentesco.

“Cualquiera que diga que un hijo, hija, hermano, hermana, esposo pide un favor… nadie puede pedir nada a nombre de la Presidenta”.