Por: Redacción Criterio Diario / Foto: https://puntoseguido.upc.edu.pe/
La Secretaría de Salud Federal transfirió un monto de 4 millones 692 mil 824.24 pesos al Gobierno de Puebla, con el objetivo de financiar acciones del programa “Prevención y Atención contra las Adicciones”, bajo un enfoque comunitario y de derechos humanos.
Esto se estableció en el Convenio Específico CRESCA E025-CONASAMA-PUEBLA-001/2025, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el que se dicta el otorgamiento de subsidios para que esta campaña en la entidad.
Dicho monto se originó del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, por lo que, los recursos deben usarse exclusivamente para la prevención y control de la salud mental y adicciones, sin posibilidad de desviarse a otros rubros.
Las partes involucradas en este proyecto es la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), representada por el Mtro. Francisco José Gutiérrez Rodríguez, así como Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración y la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud, quien actúa como la “Unidad Ejecutora”.
El estado deberá abrir una cuenta bancaria específica y productiva para estos fondos, siendo así que, cualquier rendimiento financiero generado también debe aplicarse al programa.
Bajo esa premisa, Puebla se verá obligada a enviar informes trimestrales de actividades y gasto a la CONASAMA. A la par, los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2025 deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.
De igual manera, se debe promover la participación ciudadana para vigilar que los recursos se apliquen correctamente, ya que este acuerdo está alineado con la estrategia “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”.
El documento advierte que, si se detecta que los recursos no están siendo utilizados, o se aplican para fines distintos, se puede suspender las transferencias y exigir el reintegro total; además esto obliga a informar a las autoridades de fiscalización.

