Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @setareth
Poco más de 200 personas, pertenecientes a distintas organizaciones estudiantiles como el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep), el Bloque Revolucionario Estudantil Popular (BREP) así como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre marcharon la tarde de este sábado desde El Gallito hasta el zócalo de la capital poblana en protesta contra la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, así como por el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
Durante el recorrido, las y los manifestantes advirtieron sobre los riesgos que representa la operación ilegal emprendida por Estados Unidos, ya que, argumentaron, no solo se violentó la soberanía de Venezuela, sino que también se pone en entredicho la del resto de los países de América Latina, en especial aquellos donde existen gobiernos que no son afines a la administración republicana de Donald Trump.
Entre las principales demandas, se exigió a los gobiernos latinoamericanos, incluido el de México, presionar y solicitar la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Al respecto, señalaron que su extracción ilegal constituye una violación a todos los tratados internacionales y sienta un grave precedente para la región.
Además, afirmaron que el genocidio en Palestina por parte del Estado de Israel, el cual continúa en curso y no ha podido ser detenido, funcionó como un experimento para medir hasta qué punto el gobierno estadounidense puede llevar a cabo acciones bélicas sin que estas sean rechazadas de manera contundente por la comunidad internacional.
En solidaridad con el pueblo venezolano, las y los manifestantes exhortaron a las autoridades federales a asumir posturas más firmes frente a la doctrina Monroe, la cual, denunciaron, ha sido reactivada de forma explícita por Donald Trump con la intención de reducir a América Latina a un territorio exclusivo para los “americanos”.
Finalmente, de acuerdo con un informe del The New York Times, al menos 40 personas, entre soldados y civiles, fallecieron durante los bombardeos estadounidenses registrados en la madrugada de este sábado en Caracas.
El presidente venezolano fue secuestrado y posteriormente trasladado a una corte de Nueva York, donde se le imputa el cargo de narcoterrorismo.

