Trump interviene Venezuela; Nicolas Maduro es detenido y trasladado a EEUU

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @mbaafraude

La operación ‘Resolución Absoluta’ por parte del gobierno de Donald Trump implicó la intervención de Estados Unidos a Caracas, Venezuela, a través de un bombardeo con drones y un recorrido que dejó a su paso 40 muertos y terminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. Hoy Maduro se encuentra encarcelado en Brooklyn.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de enero de 2026, confirmado por el presidente a The New York Times en una breve llamada en donde acotó que en la captura también iba la esposa de Maduro. El mandatario estadounidense calificó la operación como ‘brillante’. Señaló que en la operación se necesitaron más de 150 aeronaves y múltiples componentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Asimismo, el jefe militar explicó que el operativo fue resultado de décadas de planeación y trabajo previo, con al menos 20 años de preparación específica por parte de especialistas de distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Subrayó que la misión no habría sido posible sin el trabajo de inteligencia de agencias como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), así como la coordinación con otras instancias federales.

Mientras se realizaba el traslado de Nicolás Maduro a Nueva York, el mandatario estadounidense brindó una rueda de prensa en donde descartó a la opositora María Corina Machado Parisca para liderar la transición y dijo que será Estados Unidos quien se hará cargo mientras se logra un nuevo gobierno, además de precisar que Venezuela ‘se quería quedar con el petróleo de Estados Unidos’.

Por su parte, en Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez fue nombrada presidenta interina por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país.

Rodríguez previamente hizo una rueda de prensa en donde condenó los hechos y pidió la liberación del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, se anunció en Estados Unidos que el lunes empezará un juicio en donde Maduro está acusado de delincuencia organizada y narcotráfico, en una de las acusaciones afirma que vendía pasaportes diplomáticos a narcotraficantes que operaban en México.