La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional.
“Trump insistió en ayudar en seguridad con acciones en México; le dijimos que no es necesario y lo entendió”.
Tras su llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria señaló que el republicano insistió en dar apoyo militar a México para combatir a los cárteles de la droga, no obstante, volvió a rechazar el ofrecimiento. Apuntó que ya se tiene agendada una nueva reunión de la comisión conjunta para abordar temas de seguridad en ambas naciones.
“Él nos insistió en que si lo pedíamos podrían ayudar con otros temas, está la soberanía de México, la integridad territorial y acordamos que siguiera trabajando conjuntamente este comité. El 22-23 de enero hay una nueva reunión de esta comisión que se hizo conjunta, ahora toca en EU y se va a trabajar conjuntamente”.
Trump nos preguntó postura de México sobre Venezuela, insistimos en rechazo a intervenciones militares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le preguntó a Claudia Sheinbaum Pardo su posición sobre la situación actual de Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro, durante la primera llamada telefónica que ambos sostuvieron este año.
“Hablamos de Venezuela, pero no fue larga la conversación. Duró 15 minutos y tocamos otros temas, como comercio”, dijo Sheinbaum. “Fue un tono muy amable, y no hay mucho más que informar sobre este tema”.
“Nos preguntó nuestra posición sobre Venezuela, dije que es pública y que tenemos una Constitución que va en contra de intervenciones militares. Esencialmente esa fue la conversación sobre el tema”.
“Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”, dijo Sheinbaum en un breve mensaje en su cuenta oficial de X en el que calificó la conversación de “muy buena”.
“La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”.
El domingo, a poco más de una semana del ataque de Estados Unidos a Venezuela y de la intensificación de las amenazas de Trump a otros países, entre ellos Cuba, el secretario de Estado, Marco Rubio, habló con su homólogo Juan Ramón De la Fuente y le pidió “resultados tangibles” y una “cooperación más sólida para desmantelar las violentas redes de narcoterroristas en México y detener el tráfico de fentanilo y armas”, según un comunicado del Departamento de Estado.
En la última semana Trump ha reiterado su interés en actuar contra los cárteles en México. “Hemos eliminado el 97 por ciento de las drogas que llegan por mar y ahora vamos a empezar a actuar contra los cárteles en tierra. Los cárteles controlan México. Es muy triste verlo”, indicó el jueves.
Trump ha coqueteado en numerosas ocasiones con la posibilidad de lanzar acciones militares en territorio mexicano y ha ofrecido esta colaboración a México, pero Sheinbaum siempre la rechazó.
La semana pasada la mandataria dijo en varias ocasiones que los comentarios de Trump son “su manera de comunicar”. No obstante, el viernes dijo que había pedido al canciller De la Fuente buscar una llamada con Rubio y, si era necesario, con el propio presidente estadunidense.
Queda descartada acción militar de EU en México.
Sheinbaum descartó cualquier acción militar en México por parte del gobierno de Estados Unidos para atacar al crimen organizado, tras la llamada que sostuvo con Donald Trump, pero continuará colaboración para evitar el tráfico de drogas y de armas.
En la conferencia de prensa matutina, que fue retrasada de las 7:30 de la mañana a las 9 de la mañana debido a la comunicación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria mexicana explicó que buscó dicha llamada por las declaraciones de su homólogo.
“¿Qué motivó la llamada?, que había tres veces que había declarado que le interesaría más participación en la seguridad en México, entonces yo creo que en estas condiciones siempre es mejor buscar un diálogo en vez de solamente a través de los medios o de la comunicación pública, es mejor hablar por teléfono. Además hay un antecedente de trabajo conjunto que se está haciendo entonces por eso solicitamos la llamada.
“Fue receptivo él en general, insiste en la participación de las fuerzas de Estados Unidos, siempre decimos que no es necesario y que además nosotros somos muy claros en la defensa de la territorialidad y que además hay colaboración que está funcionando, que no es necesario”.
¿Sí quedó descartada una acción militar, con esta llamada, usted considera? – se le cuestionó.
“Sí, Sí… Digamos que quedó muy claro en la conversación que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco, siempre puedes declarar, ellos alguna otra cosa en algún momento y buscaremos una nueva llamada si es así”, comentó en referencia al comunicado del contacto que se tuvo con Marco Rubio, por parte del canciller Juan Ramón de la Fuente.
Sheinbaum Pardo reiteró en su posición sobre el argumento de Estados Unidos de llamar terroristas a los narcotraficantes.
“Nosotros no estamos de acuerdo, nuestra Constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido, la delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo. Terrorismo tiene que ver directamente con acciones que tengan que ver contra el gobierno y otros esquemas… tampoco estamos de acuerdo con que Estados Unidos le llame terrorismo, aplique una intervención en nuestro país, tan lo dejamos claro que cambiamos la Constitución o agregamos a la Constitución un párrafo donde quedará claro que el pueblo de México estaba en contra de cualquier intervencionismo”.
Sheinbaum Pardo reconoció que Trump abordó el tema de Venezuela durante esta conversación que, a diferencia de otras ocasiones, fue muy corta.
“Le dije muy claramente que nosotros teníamos una Constitución que eran muy claros los principios constitucionales y hasta ahí quedó la conversación”, comentó.
Agregó que acordaron que el Comité en materia de seguridad siga trabajando conjuntamente, por lo que habrá una nueva reunión el 22 de enero en Estados Unidos.
Presenta a los representantes de México en los Juegos Olímpicos de Invierno.
La Presidenta tomó protesta a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia. Al felicitaros y desearles éxito, despidió a la delegación mexicana, que este año estará conformada por Donovan Carrillo, Alan Corona, Regina Martínez Lorenzo y Sarah Schleper
“Encomiendo a su patriotismo esta bandera que simboliza nuestra independencia, soberanía y el honor, las instituciones, representa a nuestro pueblo y la integridad de su territorio, protestan honrarla y defenderla con libertad y justicia. La patria confía en que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir con esta protesta por el bien del pueblo y el bien de la nación. Muchas felicidades y les desea siempre el mejor de los éxitos”.

