Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @janethleontv
Puebla cerró el 2025 con una Inversión Extranjera Directa (IED) de 412 millones de dólares, monto que es el 21.6 por ciento del total nacional. Además, se reflejó con la generación de 65 mil empleos en 150 pequeñas y medianas empresas del sector automotriz, instaladas en la entidad.
Así lo dio a conocer durante la rueda de prensa de este martes para la presentación de la Expo de Electromovilidad E-Experience, Gabriel Padilla Maya, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Aseveró que con esto, Puebla se consolidó en materia económica como un referente regional y principal motor de atracción de capital en sectores estratégicos de manufactura avanzada, aunque la meta es tener mayor participación en la cadena de suministro.
Dijo que la Inversión Extranjera Directa detona la generación de 65 mil nuevos empleos, impulsando directamente a 150 pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que forman parte de la cadena de suministro automotriz, la más importante que se tiene en el estado.
“Es importante destacar el posicionamiento que logró Puebla en el primer lugar de captación de inversión extranjera, y sigue orientada a nuevos procesos de tecnología, la automatización y la alta tecnología son una oportunidad para Puebla de seguir liderando el sector”.
Manifestó que está inversión es por proyectos de ampliación de plantas en el sector automotriz, nuevas líneas de producción y proyectos de electromovilidad. Asimismo, la inversión se da dentro del contexto en el que Puebla es sede de la fabricación del vehículo eléctrico Olinia y semiconductores.
Sin embargo, comentó que el reto es acelerar y hacer crecer las oportunidades para que más PyMEs participen en la cadena de suministro, ya que no es nada más producir para Puebla, sino que sea proveedor y receptor de la proveeduría global.
No obstante, hizo énfasis en que la inversión extranjera requiere seguridad, disponibilidad de mano de obra. Por ello, se debe seguir apostando en los centros de formación, la vinculación de la academia con la industria y orientar hacia las necesidades de especialización.
“Desde aquí se está diseñando lo que es una plataforma que se va a extender a lo largo del país. Puebla genera anualmente más de 56 mil egresados en el sector educativo, lo que representa el 10 por ciento de los requerimientos de ingenieros y técnicos especializados que requiere la industria a nivel nacional”.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, informó que aunado a lo anterior, se busca la consolidación de la denominada “Capital de la Tecnología“, con el que se busca atraer empresas de base científica y manufactura de semiconductores.
En ese tenor, afirmó que se tienen solicitudes de inversión que abarca el 80 por ciento de las hectáreas establecidas en el Polo de Desarrollo para el Bienestar, el San José Chiapa. Por lo tanto, solo faltan definirse los convenios para que se firmen los fideicomisos.
Precisó que la estrategia no solo busca atraer grandes capitales, sino asegurar que estos se traduzcan en bienestar social mediante el Polo de Desarrollo, un polígono que ya cuenta con compromisos de inversión privada por más de 2 mil 100 millones de pesos para infraestructura complementaria, incluyendo vivienda para los trabajadores.
Recalcó que con las recientes expansiones de plantas como Audi y Volkswagen en Puebla para sus líneas de producción eléctricas, la entidad se perfila para ser el eje de la transición energética en la zona de Norteamérica.

