Frente Frío 29 trae días con temperaturas bajo cero y alerta por heladas en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: https://www.telediario.mx/

El gélido invierno no da tregua. Mientras el frente frío número 28 se retira del territorio nacional, el número 29 ya acecha en el horizonte, listo para sumir a extensas regiones de Puebla en un prolongado periodo de temperaturas bajo cero y condiciones climáticas adversas durante al menos cuatro días más.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se mantienen activos los protocolos de alerta ante la entrada del nuevo Frente Frío número 29, que se sumará a los efectos del Frente Frío 28 en distintas regiones del país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante el jueves, el Frente Frío 28 avanzará rápidamente por el sureste y la península de Yucatán, donde se prevén lluvias intensas de hasta 150 milímetros en Chiapas y Tabasco, además de un ambiente frío a gélido en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con presencia de niebla en zonas altas.

Este sistema también provocará un evento de Norte intenso, con vientos sostenidos de 60 a 70 km/h y rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, las autoridades recalcaron que a partir de la tarde del viernes ingresará el Frente Frío número 29 por el norte y noreste del país. Al interactuar con las corrientes de chorro polar y subtropical, generará rachas de viento de hasta 60 km/h en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, además de chubascos en el centro y occidente del territorio nacional.

Para el fin de semana, este nuevo frente se desplazará hacia el oriente y sureste, alcanzando el Golfo de México y la península de Yucatán, manteniendo condiciones de lluvias, vientos y bajas temperaturas, por lo que continúa la alerta preventiva.

Protección Civil exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, cuidar especialmente a niñas, niños y adultos mayores, y extremar precauciones al conducir ante posibles lluvias, neblina y fuertes vientos que podrían generar accidentes.