Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @fernandoanton00
La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se mantienen activos los protocolos de alerta ante el desplazamiento del Frente Frío número 28 y el ingreso de un nuevo sistema frontal, el Frente Frío número 29. La dependencia reiteró el llamado a la población para mantener medidas de prevención y autocuidado, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días.
El Frente Frío número 28 se desplazará con rapidez sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán. Su interacción con otros sistemas generará precipitaciones significativas, destacando lluvias puntuales intensas con acumulados de 75 a 150 milímetros en zonas de Chiapas y Tabasco.
La masa de aire polar asociada a este frente mantendrá un ambiente frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, propiciando la formación de bancos de niebla matutinos. En contraste, en el sureste y la península de Yucatán prevalecerá un ambiente fresco a templado.
Las autoridades destacaron que se presentará un evento de Norte intenso, con vientos sostenidos de 60 a 70 km/h y rachas severas de 80 a 100 km/h, específicamente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, afectando a los estados de Oaxaca y Chiapas.
Aunque se prevé que estos sistemas dejen de afectar paulatinamente al país, la tarde del viernes marcará el ingreso de un nuevo frente frío, el número 29, sobre el norte y noreste de México.
El Frente Frío número 29, al interactuar con las corrientes de chorro polar y subtropical, ocasionará vientos con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Además de los vientos mencionados, se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en regiones como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Asimismo, persistirán vientos de componente norte de 40 a 50 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Durante el sábado y domingo, este nuevo frente frío recorrerá gradualmente el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, alcanzando la península de Yucatán y el Golfo de México. Se prevé que las condiciones de lluvias, vientos y bajas temperaturas continúen en estas regiones, por lo que se mantiene la alerta preventiva.
Protección Civil exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente al salir de lugares calientes para evitar enfermedades respiratorias, así como a prestar especial atención a niños, niñas y adultos mayores, quienes son más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.
También se recomendó extremar precauciones al conducir en zonas donde se pronostican lluvias, vientos y neblinas, debido al riesgo de accidentes por pavimento mojado, caída de ramas o baja visibilidad.

