Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @NXT4EU
Un reactor en la planta de energía nuclear más grande del mundo que fue reiniciado por primera vez desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011 está siendo apagado nuevamente el jueves debido a una falla registrada horas después de la reanudación de la unidad, informó su operador .
El reactor número 6 en la planta de Kashiwazaki-Kariwa, en el centro-norte de Japón, se reactivó el miércoles por la noche por primera vez en 14 años, al tiempo que los trabajadores de la planta comenzaban a retirar las barras de control que absorben neutrones del núcleo para iniciar una fisión nuclear estable.
Pero el proceso tuvo que ser suspendido horas después debido a un mal funcionamiento relacionado con las barras de control, que son esenciales para iniciar y apagar los reactores de manera segura, según Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO).
TEPCO, que también gestiona la planta de Fukushima dañada, dijo que el fallo no supuso ningún problema de seguridad.
El jefe de la planta de Kashiwazaki-Kariwa, Takeyuki Inagaki, dijo en una conferencia de prensa que ha decidido apagar el reactor para garantizar la seguridad. La operación tuvo que detenerse cuando sonó una alarma tras el retiro de 52 de las 205 barras de control del núcleo, detalló. Inagaki aclaró que espera empezar a colocarlas nuevamente más tarde el jueves para llevar el reactor número 6 a un apagado.
“El equipo es esencial para una operación segura, y lo examinaremos a fondo”, dijo, añadiendo que el reactor no será reiniciado hasta que se encuentre la causa y se tomen medidas.
“No creo que esto se resuelva en un par de días”, resaltó Inagaki.
El reinicio en la planta de Kashiwazaki-Kariwa estaba siendo observado de cerca ya que TEPCO también opera la planta de Fukushima Daiichi, que fue destruida en el terremoto y tsunami de 2011, y dado que Japón, un país con pocos recursos, está acelerando el uso de energía atómica para satisfacer las crecientes necesidades de electricidad.
Los siete reactores en Kashiwazaki-Kariwa han estado inactivos desde un año después de los colapsos de los reactores en la planta de Fukushima, que contaminaron la tierra circundante con una emisión radiactiva tan severa que algunas áreas aún son inhabitables.
TEPCO está trabajando en la limpieza del sitio de Fukushima, cuyo costo se estima en 22 billones de yenes (139.000 millones de dólares). También está tratando de recuperarse del daño a su reputación luego que investigaciones gubernamentales e independientes culparan el desastre de Fukushima a la mala cultura de seguridad de TEPCO y la criticaran por colusión con las autoridades de seguridad.
Otros 14 reactores nucleares han reiniciado en todo Japón desde 2011, pero la planta de Kashiwazaki-Kariwa, unos 220 kilómetros (135 millas) al noroeste de Tokio, es la primera unidad operada por TEPCO en reanudar la producción.
Un reinicio del reactor 6 podría generar 1,35 millones de kilovatios adicionales de electricidad, suficiente para abastecer a más de un millón de hogares en la región capitalina.
La capacidad de producción combinada de ocho millones de kilovatios de la planta de Kashiwazaki-Kariwa la convierte en la más grande del mundo, aunque TEPCO planea reanudar sólo dos de los siete reactores en los próximos años.

