Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @alfredoalvarez1
Durante toda la madrugada y la mayor parte del día, las lluvias no han cesado en la totalidad de España, si bien en las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía las tormentas han sido torrenciales y han provocado un aumento peligroso de los cauces de los ríos y la saturación de los embalses.
De ahí que las autoridades hayan ordenado el desalojo de miles de vecinos, que han tenido de abandonar sus viviendas y ser trasladados a zonas más seguras hasta que pase el temporal Leonardo, uno de los más virulentos de los últimos años.
En algunos pueblos, como el gaditano de Grazalema, enclavado en una montaña, se teme que la acumulación del agua en las viviendas provoque el derrumbe de las casas y, más aún, del pueblo entero, donde viven mil 600 personas. Por lo que agentes de la Guardia Civil se trasladaron hasta ahí para pedir a sus habitantes que recojan lo indispensable de sus casas y desalojen el pueblo ante el riesgo grave que supone quedarse ahí. Algo parecido ha ocurrido en otras decenas de municipios ribereños colindantes con el cauce del Río Guadalquivir en Córdoba, incluida la capital, donde también se ordenó el desalojo
Los técnicos de la Confederación Hidrográfica identificaron ya cuatro grandes áreas de riesgo por el temporal Leonardo: Guadalquivir Aguas Arriba (entorno de Alcolea), Guadalquivir Aguas Abajo, El Higuerón y Villarrubia. En conjunto, en estas zonas viven unas 35 mil personas. Las próximas horas serán vitales para muchas de estas localidades. Tanto el gobierno autonómico, presidido por el conservador Juan Manuel Moreno Bonilla, como el central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, mantienen en alerta a todos sus efectivos de socorro ante la evolución del temporal que, según todos los pronósticos, lejos de mitigarse se agudizará.
