Por: Redacción Criterio Diario / Foto:X: @Trafico_Puebla
En Puebla, siete alcaldes cuentan con protección de la Policía Estatal derivado de que recibieron amenazas o por cuestiones de seguridad, entre ellos la alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero, Alicia Guerrero Hernández, quien el lunes sufrió un ataque armado.
El secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, señaló que la investigación se hace por parte de las autoridades de Tlaxcala.
Dijo que el gobernador Alejandro Armenta Mier pidió atender cualquier situación y se reunió con ella, donde la presidenta solicitó formalmente protección, por lo que elementos de la Policía Estatal le brindan escoltas para que estén pendientes de ella.
Refirió que el chofer de la alcaldesa se encuentra hospitalizado, pero está estable, ya que fueron 11 impactos de bala los que recibió la unidad en la que viajaban durante el ataque, cuando se trasladaban hacia la Ciudad de México para asistir a la sesión del Senado.
Remarcó que el mandatario se comunicó con ella y también se reunió con la edil para brindarle su apoyo y le reiteró su apoyo luego de estos hechos.
Aunque se mencionó que pudo ser un intento de asalto, no se descarta que haya sido un ataque directo debido a la magnitud de los impactos, razón por la que el caso está bajo investigación.
Hizo énfasis en que se debe esperar el resultado de la investigación, debido a que la alcaldesa hizo algunos señalamientos sobre personas que son de esta región, ya que como colinda con Veracruz podría tener relación, aunque no quiso decir si es una disputa por la plaza.
Además de Alicia Guerrero Hernández, de Ayotoxco de Guerrero; otros alcaldes de Puebla que cuentan con protección de la Policía Estatal son:
- Manuel Alejandro Porras Florentino, de San Salvador Huixcolotla.
- Delia García Esquivel, de Ixcamilpa de Guerrero.
- Delfino Hernández Hernández, de Eloxochitlán.
En otro tema, respecto a la detención de Gerardo Cortés Caballero, exalcalde de Cuautempan, vinculado a delitos de extorsión y delincuencia organizada, Aguilar Pala manifestó que es un tema que llevan las instancias judiciales, tras su aseguramiento en Tlaxcala.
“Es la instancia la Fiscalía, la que está revisando y atendiendo el tema, a ellos corresponde dar cuenta de su estatus legal”, finalizó.
