Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @dw_brasil
La policía italiana lanzó gases lacrimógenos y utilizó un cañón de agua contra decenas de manifestantes que lanzaron petardos e intentaron acceder a una autopista cerca de una sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina 2026.
La confrontación se produjo al final de una marcha pacífica de miles de personas contra el impacto ambiental de los Juegos y la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Italia.
La policía contuvo a los manifestantes violentos, que intentaban llegar al pabellón olímpico de hockey sobre hielo de Santagiulia, después del enfrentamiento. Para entonces, la protesta se había dispersado.
Anteriormente, un grupo de personas enmascaradas había lanzado bombas de humo y petardos en un puente con vista a un sitio de construcción a unos 800 metros de la Villa Olímpica que alberga a alrededor de mil 500 atletas.
Furgonetas policiales detrás de una valla metálica temporal aseguraron el camino hacia la villa, pero la protesta se desvió, continuando hacia la sede de Santagiulia.
En la manifestación pacífica, donde la policía calculó la presencia de unas 10 mil personas, la gente llevaba recortes de cartón para representar árboles tala-dos para construir la nueva pista de bobsleigh en Cortina, así como carteles caseros que decían “Fuera de los Juegos: estados genocidas, policía fascista y patrocinadores contaminantes”.
Por otro lado, el ministro de Transportes italiano, Matteo Salvini, denunció “graves actos de sabotaje” que afectaron a la red ferroviaria del país y sugirió que podrían estar vinculados al rechazo hacia la realización del certamen.
Un portavoz policial confirmó que un incendio ocurrido a la altura de un cambio de agujas en la línea Bolonia-Venecia fue probablemente de origen criminal, pero precisó que nadie se ha atribuido aún la responsabilidad de este acto.
