Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @conadeoficial
Allan Corona, esquiador de fondo mexicano, completó la prueba de “Esquí de fondo, hombres, 10 km, intervalo, salida libre” como parte de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. De esta forma, formalizó un exitoso debut dentro de una justa olímpica invernal.
El representante tricolor finalizó en el lugar 105 con un tiempo de 28:33.9, a 7:57.7 del campeón olímpico, el noruego Johannes Hoesflot Klaebo, quien se coronó con un tiempo de 20:36.2.
Corona destacó el proceso que debió atravesar para llegar a sus primeros Juegos Olímpicos, el sueño que cumplió este viernes.
“No es el destino, sino en quien te conviertes en el proceso. Yo quiero seguir creciendo, ser mejor padre, esposo, atleta, coach y mexicano (…) todo lo que te propongas, si crees en ti, lo puedes lograr”.
Allan Corona cumplió su sueño olímpico, con una actitud positiva por demás sobresaliente al cruzar la meta, por delante de otros seis atletas, sin mencionar a dos participantes que no pudieron completar la prueba.
Tras terminar en el lugar 105, el representante nacional mostró una sonrisa en todo momento, sintiéndose orgullo de haber participado en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno.
El mexicano terminó por delante de los representantes de China Tai Pei, Líbano, Sudáfrica, Arabia Saudita, Israel y Ecuador.
Uno de los momentos que robaron cámara fue cuando Allan Corona esperó pacientemente la llegada de Matthew Smith, de Sudáfrica, a quien abrazó repetidamente.
“Este momento de camaradería fue una de las escenas más emotivas de la competencia, un recordatorio de que el espíritu olímpico va más allá de las victorias”.
El mexicano también recibió a Samer Tawk de Líbano en la meta y no solo lo felicitó, sino que lo abrazó con un gesto de apoyo y admiración por su esfuerzo.
Allan Corona llegó al deporte a los 12 años gracias al futbol americano. En Tijuana aprendió no solo jugadas y estrategias, sino también el valor del esfuerzo frente a la adversidad. Su equipo entrenaba en canchas de tierra, con uniformes y equipamiento donado.
Allan Corona dejó de lado el futbol americano y decidió dar el salto a un deporte individual, el triatlón. La combinación de 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera pedestre le dio una base aeróbica sólida y una resistencia física clave para su siguiente reto.
