Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @gen_ai_digital
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los archivos vinculados al financiero estadounidense Jeffrey Epstein contienen evidencias de abusos de tal magnitud, sistematicidad y alcance internacional que podrían ser considerados legalmente crímenes de lesa humanidad.
Los expertos señalaron que los documentos sugieren la existencia de una red criminal global y pidieron investigaciones independientes para determinar responsabilidades.
El pronunciamiento fue emitido por nueve relatores y expertos de la ONU tras analizar archivos divulgados el 30 de enero por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los especialistas consideran que el contenido de esos documentos revela posibles delitos graves contra mujeres y niñas cometidos durante años y con presunta impunidad.
El caso Epstein, que lleva varios años bajo escrutinio judicial y mediático en EEUU y otros países, vuelve así a colocarse en el centro del debate internacional sobre justicia, responsabilidad de redes criminales y protección de víctimas.
De acuerdo con el comunicado conjunto de los expertos, los archivos contienen menciones a posibles delitos como esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, feminicidio y tratos inhumanos y degradantes
Los especialistas sostuvieron que estos hechos, por su carácter sistemático y transnacional, podrían encuadrar legalmente como crímenes de lesa humanidad, aunque aclararon que esa calificación corresponde determinarla a tribunales competentes tras investigaciones formales.
Los expertos afirmaron que los documentos “sugieren la existencia de una empresa criminal global” y “revelan implicaciones aterradoras sobre el nivel de impunidad para estos crímenes”.
Ante el contenido de los archivos, los relatores de la ONU pidieron a los gobiernos y a tribunales nacionales e internacionales que investiguen y enjuicien los presuntos delitos.
“Es imperativo que los gobiernos actúen de manera decisiva para responsabilizar a los perpetradores”, señalaron los especialistas, quienes agregaron que “nadie es demasiado rico o poderoso para estar por encima de la ley.
También solicitaron una investigación independiente e imparcial para esclarecer cómo estos hechos pudieron ocurrir durante un periodo prolongado y con presunta impunidad. Además del contenido de los documentos, los expertos manifestaron preocupación por la forma en que se difundieron algunos archivos.
FBI concluye que Jeffrey Epstein abusó de menores, pero no halló pruebas de una red sexual para hombres poderosos, según muestran los archivos oficiales
Señalaron que hubo “graves fallos” en la protección de la información, lo que habría permitido la divulgación de datos sensibles de víctimas. Esto, advirtieron, podría exponerlas a represalias, estigmatización o manipulación.
“El hecho de no proteger su privacidad les pone en riesgo de represalias y estigmatización”.
Y alertaron que muchas víctimas podrían sentirse revictimizadas.
