Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @laredcincoradio
La Secretaría de Salud de Puebla registró 73 casos de sarampión en ocho municipios del estado al corte del 16 de febrero, es decir, a un mes de la primer paciente diagnosticada con esta enfermedad viral en la entidad. Mientras que en México suman 9 mil 478 pacientes desde que inició el brote.
Así lo dio a conocer la dependencia estatal este lunes 16 de febrero y detalló que en promedio hubo dos casos diarios de sarampión en ocho municipios de Puebla.
En específico, hay 36 mujeres con la enfermedad viral y 30 hombres. Mientras están bajo supervisión médica 209 diagnósticos sospechosos en comparación a los 102 pacientes con posibles síntomas ya descartados.
Entre las alcaldías con más pacientes de sarampión se encuentra Puebla capital, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Amozoc y Chignahuapan.
Cabe decir que en México suman 9 mil 478 pacientes con sarampión, además de 9 mil 171 diagnósticos sospechosos desde el inicio del brote en 2025, mientras que en Puebla van 73 en 31 días.
Es de mención que los pacientes en Puebla presentaron alguno de los siguientes síntomas de sarampión, por lo que se recomienda acudir al hospital más cercano.
- Fiebre
- Congestión nasal
- Ojos rojos o irritados
- Manchas pequeñas dentro de la boca
- Erupción en la piel, que comienza en la cara y se extiende al cuerpo
En virtud de ello, las autoridades de salud de Puebla continuarán informando sobre la presencia de casos de sarampión en los municipios.
Además, exhortaron a la población a mantener las siguientes medidas preventivas para contener la enfermedad viral de sarampión en los 8 municipios de Puebla:
- Vacunación conforme a la campaña vigente.
- Lavado frecuente de manos en pacientes con sarampión en Puebla.
- Estornudo de etiqueta. Se debe cubrir la boca con el brazo para evitar salpicaduras.
- Cubrebocas en lugares cerrados.
- No automedicarse.
- Acudir al centro de salud más cercano en caso de síntomas.
Hicieron hincapié en la vacunación de sarampión a niñas y niños de 6 meses a 12 años, ya que son los pacientes más vulnerables en México y en los 8 municipios de Puebla. Si no han recibido ninguna dosis o solo una y ya pasaron 6 meses, deben vacunarse.
