Por: Redacción Criterio Diario / Foto: https://contraparte.mx/
El estado de Puebla ocupó el sexto lugar a nivel nacional con más casos de sarampión, al corte del jueves 19 de febrero del 2026.
La información del Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE), contabilizó 97 pacientes confirmados acumulados con este padecimiento.
Hasta ahora, Puebla no registra ninguna defunción entre los casos de sarampión detectados pese a su lugar nacional; a diferencia de Jalisco, Michoacán, Durango y Tlaxcala. Estados donde hay al menos una víctima mortal tras complicaciones del virus.
Sobre los probables acumulados, el Gobierno de México señaló que en territorio poblano suman 294. Quienes se mantienen a la espera de los resultados de laboratorio.
Hasta este jueves 19 de febrero, los estados que más casos de sarampión acumulan son los siguientes:
- Jalisco: Dos mil 366
- Chiapas: 374
- Ciudad de México: 261
- Sinaloa: 173
- Estado de México: 111
Apenas el 18 de febrero, la Secretaría de Salud (SSa) estatal, tenía inscritos 84 personas con esta enfermedad, distribuidos en nueve municipios poblanos.
En ese último reporte de la dependencia a cargo de Joaquín Espidio Camarillo, la cantidad de casos en hombres y mujeres era de 42, respectivamente.
Cabe mencionar que, en todo el 2025 no se tuvo conocimiento de ningún caso confirmado de esta enfermedad en Puebla.
Sin embargo, sí se contabilizaron 123 casos probables acumulados; tanto la entidad como Veracruz y Tlaxcala son los únicos que no tuvieron pacientes por sarampión el año pasado.
En el último corte emitido por EFE, este jueves 19 de diciembre del 2026, Puebla registró 97 casos de sarampión confirmados y acumulados.
Para evitar contagiarse de esta enfermedad, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones que consisten en el lavado frecuente de manos.
Así como el uso de cubrebocas, ventilación constante de espacios cerrados, uso de gel antibacterial y la colocación de la vacuna triple vírica (SPR).
Esta dosis debe aplicarse en menores de 12 meses, de 28 meses y, en caso de no haberla recibido a esta edad pueden solicitarla para niños y niñas de seis a 11 meses que vivan en zonas con brotes activos.
También, menores de dos a nueve años y todas las personas menores a los 49 años de edad o personas con alta movilidad.
Los centros de salud cuentan con las vacunas, pero para una mayor precisión, los interesados pueden ubicar su clínica más cercana en la página del IMSS-Bienestar.

