La Presidenta dijo que se tienen avances del Tren Interoceánico luego del reciente descarrilamiento La Mañanera de 22 de junio de 2026

La Mañanera de 22 de junio de 2026

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional.

Sheinbaum recibe a familia del pato viral del Mundial: “Los vamos a ayudar”.

El pato Merlín, la mascota no oficial del Mundial 2026 que conquistó las redes sociales de medio mundo, llegó este lunes a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional acompañado de quienes lo cuidan a diario: Carla, una comerciante de 48 años, y sus hijos Carlos, de 22, y Cristian, de 14.

La familia trabaja como vendedora ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde comercializan bebidas y paquetes en la calle. Carla se describió como mamá soltera que ha sacado adelante a sus hijos “con mucha dignidad”.

Según relató Carla en la mañanera, la viralidad de Merlín no fue planeada. El pato ya tenía cierta presencia en redes sociales desde antes del Mundial —en TikTok circulaban videos suyos “vendiendo aguas”— pero fue durante las celebraciones por los triunfos de la Selección Mexicana cuando su imagen se disparó a escala internacional.

“Somos una familia muy aterrizada. Esta situación no nos está haciendo sentir más que nadie, somos iguales, somos el pueblo”.

Su hijo Cristian, de 14 años y estudiante de secundaria, ayuda a su madre todos los días después de clases —incluyendo sábados y domingos— cargando paquetes y atendiendo clientes. Su hermano mayor, Carlos, de 22 años, también trabaja cotidianamente pese a haber atravesado recientemente un proceso de atención médica en un hospital psiquiátrico por un trastorno de psicosis, según relató su madre.

Durante la conferencia, periodistas preguntaron a la familia sobre el cuidado de Merlín, quien se ha vuelto reconocible por sus calcetines protectores —el pato usa esta protección porque le robaron sus zapatos— y su playera de la Selección Mexicana.

Carla explicó que la alimentación del pato incluye comida especial para aves, verduras, frutas, proteínas, caracoles vivos en su agua y grillos. Y los domingos, un detalle que ya se volvió viral por sí solo: “come un taco de carnitas”.

La familia aclaró que Merlín cuenta con atención veterinaria y que, como especie, tiene una expectativa de vida de entre 14 y 17 años.

Carla detalla que el ave lleva una dieta con alimento especializado, verduras, fruta, proteínas, caracoles vivos en el agua y grillos, y que el gesto dominical desata miles de reacciones en redes

La presidenta Claudia Sheinbaum justificó la invitación a la familia como parte de la visión humanista de su gobierno.

“Es un asunto de humanismo, de que se conozca a la familia, quiénes son, su problemática”, señaló, y agregó que desde el gobierno buscarán que “la fama que han adquirido se traduzca en una mejor calidad de vida”.

Sheinbaum había descrito previamente al pato Merlín como “un símbolo pequeñito de nuestra cultura de cómo somos los mexicanos”, y anunció que los programas de bienestar del gobierno estarán disponibles para la familia.

La popularidad de Merlín trascendió fronteras: aficionados en Vancouver ya visten a sus propios patos y comercializan figuras inspiradas en el ave, mientras que la FIFA grabó un comercial con el pato, aunque especialistas aclararon que no enfrenta restricciones legales mientras no se use como imagen oficial del torneo.

En uno de los momentos más emotivos de su intervención, Carla hizo referencia directa a la imagen que suele proyectarse de México en el exterior.

“No somos esa parte que dicen que son muertes, que son cosas difíciles. Somos la parte trabajadora, somos esa parte de la buena familia mexicana”.

La familia agradeció la invitación y afirmó que estar en Palacio Nacional “ha sido lo mejor que nos ha pasado en esta vida”.

“Vamos avanzando”: tras la segunda ronda de revisión al T-MEC.

La presidenta adelantó que la próxima semana pedirá que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, llegue a Palacio Nacional para brindar información de las revisiones del T-MEC.

Sheinbaum comentó que posiblemente autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas sostendrán una reunión en línea el próximo 1 de julio.

Iván Escalante informa sobre la estrategia nacional para estabilizar el precio de la gasolina.

El funcionario Iván Escalante presentó un balance sobre el seguimiento del acuerdo de la estrategia nacional para estabilizar el precio de la gasolina, destacando la importancia de la transparencia en los costos y el acceso ciudadano a información confiable.

“El seguimiento del acuerdo de la estrategia nacional para estabilizar el precio de la gasolina, en menos de 27 del 10 de mayo, recordarles que tenemos un mapa virtual donde se puede identificar el precio de la gasolina regular. El precio promedio nacional del diésel en $27.15 pesos. Las estaciones de servicio diésel, tenemos identificadas las que dan precio justo”.

Profeco informa reducción en el precio del jitomate: destaca acuerdos con productores.

El titular de la Profeco, Iván Escalante, anunció una disminución en el precio promedio nacional del jitomate, resultado de las mesas de trabajo sostenidas entre organizaciones y representantes de la cadena de productores.

“Queremos presentarles el precio promedio nacional de jitomate, que a partir de las mesas de trabajo entre organizaciones y representantes de la cadena de productores de jitomate ha disminuido hasta el día de hoy a 129.51 en centrales de abasto. Vamos a seguir informando que este esfuerzo ha rendido frutos y que el precio de jitomate está a un precio mucho más justo que en semanas anteriores”.

Julio León detalla la dispersión de becas para estudiantes.

El coordinador nacional de becas, Julio León, presentó un informe sobre la entrega de apoyos educativos correspondientes al bimestre mayo-junio de 2026, destacando la cobertura nacional y la inversión realizada en los distintos niveles escolares.

“Por lo que obedece a Rita Zetina en educación preescolar, este es el último bimestre de este ciclo escolar, el bimestre mayo-junio ya se realizó la dispersión de los 176 mil 362 estudiantes de preescolar, de primaria de los 2 millones 793 mil 193, y en secundaria a los 5 millones 247 mil 246. El total en la educación básica nos da una cobertura de 8 millones 216 mil 801 estudiantes y la inversión que se realizó en este último bimestre del año fue de 13billones 116 millones 983 mil 100”.

México esperará resultados oficiales para felicitar a ganador de la segunda vuelta presidencial en Colombia.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México esperará el resultado oficial de las elecciones en Colombia antes de emitir una felicitación, luego de que un conteo preliminar diera ventaja a la ultraderecha en ese país.

Sheinbaum Pardo explicó que el conteo preliminar aún no representa una conclusión oficial, por lo que no se emitirá posicionamiento alguno hasta conocer los datos finales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar”.

La presidenta agregó que en ocasiones los resultados definitivos pueden conocerse hasta los primeros días de agosto. Insistió en que, “como siempre hacemos en México, esperamos a que ella venga el conteo definitivo”.

Concluyó que, una vez que se confirme el resultado, felicitará a quien haya obtenido el triunfo.

Tras posicionarse como ganador electo en las elecciones presidenciales de Colombia, Abelardo de la Espriella ha recibido felicitaciones de distintas figuras políticas, tanto colombianas como de otros países, previo a la oficialización de los resultados.

El preconteo oficial de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, con el 99.9% de las mesas informadas, confirmó la victoria del abogado y empresario Abelardo de la Espriella con 12,959,542 votos (49.66%), frente a Iván Cepeda, quien obtuvo 12,708,712 votos (48.70%). La diferencia entre ambos candidatos fue de 250,830 votos, equivalente al 0.96%, en una contienda de resultado estrecho.

De acuerdo con el boletín de cierre de la Registraduría Nacional, el resultado permanece sujeto al escrutinio oficial definitivo, debido a solicitudes de revisión e impugnación en cerca de 33,000 mesas. La declaratoria final dependerá de la validación jurídica correspondiente.

Responde a Ken Salazar: AMLO temía a la injerencia de EEUU y no al “Mayo” Zambada.

Sheinbaum abordó las revelaciones del exembajador estadounidense Ken Salazar en su próximo libro de memorias, en el que asegura que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba “muy preocupado” por la información que Ismael “El Mayo” Zambada pudiera entregar a autoridades de Estados Unidos tras su captura en julio de 2024.

La mandataria señala en la mañanera que lo difundido hasta ahora es solo un adelanto obtenido por Reforma de la editorial BenBella Books, por lo que plantea esperar a que la obra salga en julio

“Hay que esperar el libro completo”

Sheinbaum advirtió que las declaraciones de Salazar aún deben tomarse con cautela, ya que lo publicado hasta ahora es solo un adelanto que el diario Reforma obtuvo de la editorial BenBella Books, que compartió expresamente la obra con ese medio antes de su lanzamiento, previsto para julio.

“Primero, no sabemos lo que diga el libro porque es un adelanto que sacó el periódico Reforma. Todavía, pues hasta que no salga el libro, no podemos decir exactamente qué es lo que dice”.

La presidenta explicó que, durante la gira de transición, López Obrador le planteó una preocupación muy específica: la posible participación de alguna agencia del gobierno de Estados Unidos en la operación que derivó en la detención de Zambada en un aeropuerto de Nuevo México el 25 de julio de 2024, sin coordinación con México.

“No había preocupación de qué es lo que iba a decir este personaje, este cabeza de un grupo delictivo. Sino más bien —y por eso se enfrió la relación con Ken Salazar— nunca quedó claro cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada a Estados Unidos”.

Recordó que Zambada tenía órdenes de aprehensión vigentes en México, por lo que la pregunta de fondo no era si debía ser detenido, sino quién operó esa detención y si el gobierno del entonces presidente Joe Biden estuvo involucrado sin notificar a las autoridades mexicanas.

Sheinbaum también explicó por qué López Obrador suspendió la relación con el entonces embajador: la opacidad en torno al operativo. Durante meses, AMLO exigió desde la mañanera que Washington informara con claridad cómo se dio la detención, bajo el argumento de que, si hubo planeación previa de alguna agencia estadounidense sin avisar a México, eso habría constituido una violación a la soberanía nacional.

“Si hubiera habido, desde el principio, una planeación de alguna agencia o alguna institución del Gobierno de los Estados Unidos hubiera habido violación a la soberanía”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario pide una explicación detallada sobre el operativo y advierte que, si alguna agencia de Estados Unidos actuó con anticipación sin avisar, se trataría de una falta a la soberanía mexicana. (Gobierno de México)

La presidenta fue enfática en que su gobierno no tiene ninguna preocupación respecto a las revelaciones del libro ni sobre la información que Zambada pudiera haber entregado a la justicia estadounidense. Explicó que hoy la relación bilateral opera bajo un esquema de coordinación: si EU tiene información sobre alguien con orden de aprehensión en México, comparte los datos y son fuerzas mexicanas las que operan.

Sobre el caso El Mayo, confirmó que las investigaciones avanzan bajo la conducción del fiscal Alejandro Gertz Manero y en comunicación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

México trabaja en reanudar envío de combustible a Cuba.

La jefa del Ejecutivo informó que su gobierno analiza mecanismos para retomar el envío de combustible a Cuba, destacando que la operación se realizaría bajo esquemas comerciales con empresas privadas mexicanas autorizadas, y no únicamente como apoyo humanitario.

“Estamos trabajando en ello, principalmente a través de… no es que se haya reiniciado, pero el mecanismo sería a través de empresas particulares que tienen el permiso para llevar combustible a Cuba. Entonces está trabajando ya desde hace un tiempo en ello y pues esperamos que se pueda reanudar pronto de manera comercial, no es un tema humanitario, sino de manera comercial… El apoyo humanitario sería la parte de la parte de comercial que tampoco sea cerrado, pero con las nuevas características que aprobó el Congreso y el gobierno de Cuba, pues a partir de ahí puede haber mayor relación comercial con empresarios mexicanos en Cuba”.

México insiste en negociaciones tripartitas del T-MEC y prepara reuniones en julio.

La mandataria afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantiene plena vigencia y que cualquier modificación profunda tendría que pasar por la aprobación de los congresos de los tres países. Subrayó que, pese a las diferencias de enfoque en Washington, México defiende la visión de un acuerdo tripartito que fortalezca la competitividad regional frente a otras economías.

“El tratado es un tratado, tiene una ley digamos porque fue aprobado por los congresos de los tres países. Entonces si algo muy profundo tuviera que cambiar, pues tendría que pasar por los congresos y no creemos que sean ni la posición de Canadá ni la posición de Estados Unidos, ni nuestra posición. Ahora a principios de julio tiene que haber una comunicación de cómo continúa el tratado”.

Aclara que 800 mdp se destinaron a educación en Oaxaca, no a la CNTE.

Tras casi tres semanas de movilizaciones, bloqueos y destrozos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Sección 22 de Oaxaca alcanzó un acuerdo con autoridades federales que contempla una bolsa de 800 millones de pesos.

El documento fue firmado el pasado 17 de junio por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; y el titular de Educación estatal, Emilio Montero.

La minuta comprometió al gobierno federal a otorgar un recurso “para atender las necesidades educativas y combatir el rezago” en Oaxaca, con un monto equivalente al del ciclo escolar 2025-2026.

La mandataria sostiene que el recurso se canaliza con destino verificable y no se entrega al magisterio, ante el debate público sobre un presunto pago para levantar protestas

“Es para las niñas y los niños, no para el sindicato”

“Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE. Nada”, afirmó la mandataria. Explicó que los recursos nunca se entregan al sindicato, sino que tienen un destino concreto y verificable:

Nuevas plazas de maestros en regiones de Oaxaca con carencias docentes, en coordinación con la mesa tripartita.

Equipamiento tecnológico: computadoras e impresoras para escuelas que las requieren, según compromisos del ciclo anterior.

Uniformes y útiles escolares: en años anteriores, este rubro se canalizó incluso a través de la Sedena para garantizar la entrega directa. Hoy, señaló Sheinbaum, ya está cubierto por la beca universal para familias con hijos en edad escolar.

“Se entregan de manera directa a las escuelas. No llegan al sindicato para que el sindicato le entregue a las escuelas.”

La aclaración de Sheinbaum llegó un día después de que el propio Mario Delgado insistiera en que los montos destinados a Oaxaca no representan una transferencia a organizaciones sindicales.

“La Coordinadora no eroga absolutamente un peso. Todo se hace con presupuesto de la Secretaría de Educación y no pasa por las manos del sindicato, ni por la CNTE ni por el SNTE.”

El secretario explicó que los recursos se asignan con base en diagnósticos educativos: dónde faltan plazas, dónde se requieren más horas de clase, cuáles escuelas necesitan infraestructura. “No es la primera vez que ocurre, ya se ha hecho con anterioridad”, acotó.

Sin embargo, la versión oficial no convenció a todos. Conforme a la minuta, el gobierno se comprometió a otorgar un apoyo “similar al del ciclo escolar del año anterior”, lo que en los hechos ata el recurso al momento de la negociación con la CNTE, independientemente del etiquetado formal.

El titular de la SEP señala que los recursos se determinan según faltantes de plazas, necesidad de más horas de clase y carencias de infraestructura, y afirma que el mecanismo ya se ha aplicado antes

La CNTE, por su parte, ha reconocido que el acuerdo no resolvió su principal demanda: la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007. El día 20 de junio, los secretarios generales de distintas secciones dieron a conocer el cese de la huelga, pese a no haber obtenido la resolución de esa exigencia central.

Para el gobierno federal, los 800 MDP son inversión educativa. Para la CNTE, son un avance en sus demandas. Y para Sheinbaum, la discusión tiene una respuesta simple: “Está equivocada esa idea de que este recurso va para el sindicato. Eso es falso.”

Informe del Tren Interoceánico se dará a conocer en próximos días.

La Presidenta dijo que se tienen avances del Tren Interoceánico luego del reciente descarrilamiento; adelantó que se trabaja en nuevas alternativas de trazado para garantizar mayor seguridad en la ruta hacia Salina Cruz.

“Muy pronunciada que está llegando a Salina Cruz a la costa podamos hacer una nueva vía que evite estas curvas pronunciadas, nada más que ahí, pues hay que hablar para conseguir los derechos de vía y todo lo que tiene que haber en coordinación con las comunidades de Oaxaca para que pueda desarrollarse esta alternativa del tren que permitiría reducir el número de curvas”.

Felicita a Katia Itzel García por su designación como árbitra central en el Mundial 2026.

La jefa del Ejecutivo celebró la designación de la mexicana Katia Itzel García como árbitra central en el partido entre Túnez y Países Bajos, correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

“Muchas felicidades a Katia, ven como se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres, y entre otras cosas es por el esfuerzo de Katia, muchas felicidades, ella es un ejemplo para todas las niñas y niños y del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, muchas felicidades de verdad es un ejemplo”.

Anuncia inauguración de planta de moscas en Chiapas; destaca impacto en exportación de carne.

La Presidenta informó que este viernes se inaugurará en Chiapas una planta de producción de moscas, proyecto que busca fortalecer la sanidad agropecuaria y abrir nuevas condiciones para la exportación de carne hacia Estados Unidos.

“El viernes vamos a Chiapas a inaugurar la planta. Hay pláticas, porque no depende de nosotros, depende de los Estados Unidos. Ahora es importante que se sepa que el año pasado aumentó la exportación de carne. Si no, no se quedaron cruzados de brazos los ganaderos, lo que hicieron fue engordar aquí y después producir carne, exportar en aquellos centros en donde tienen las características para que pueda haber exportación… Entonces también le dieron un poco la vuelta a la situación que se estuvo viviendo y vamos a ver si ya con esta planta, pues puede haber una nueva condición, pero hay pláticas permanentemente”.