Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional.
Cantan ‘Las Mañanitas’ a la Presidenta por su cumpleaños.
Periodistas y asistentes a la conferencia de prensa matutina le cantaron Las Mañanitas a la presidenta Claudia Sheinbaum a su llegada al Salón Tesorería de Palacio Nacional, con motivo de su sexagésimo cuarto cumpleaños.
“Muchas gracias, gracias a todos, por Las Mañanitas va a haber pastel”.
Conavi entrega vivienda en Michoacán.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez, encabezaron la entrega de una casa en la unidad habitacional Las Hortalizas. Dieron a conocer que la meta sexenal en el estado incrementó de 42 mil hogares hasta 82 mil, y que hay un 24 por ciento de avance, es decir, se han construido 20 mil viviendas.
“Estamos muy contentos, hoy se va a entregar esta primera vivienda de 448 viviendas en esta zona del Bajío michoacano, estamos muy contentos, agradecerte, Presidenta, por el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.
Secretaría de Energía y CFE presentan estrategia para fortalecer generación de energía limpia.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó los avances del Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México, el cual busca alcanzar la soberanía energética nacional y aumentar el uso de tecnologías renovables y no contaminantes. Detalló que la iniciativa prevé una capacidad nueva total de energía de 32 mil 475 MW, de la cual el 70 por ciento corresponderá a capacidad renovable (22 mil 376 MW).
Además, para dicho año, dijo, el plan contempla que, de toda la energía generada en el país, 38 por ciento provendrá de tecnologías renovables y no contaminantes, entre las que destacan la fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y termo solar.
“El objetivo principal que tenemos es el fortalecimiento de la soberanía nacional y es, precisamente, con la transición energética hacia la generación de fuentes renovables”
“Se va a generar la energía suficiente que el país requiere tanto para cumplir con la justicia energética como para llevar esa energía a todos los hogares y a todas las actividades económicas, a la industria, al comercio, y cumplir con las metas del plan”.
Proyectan 61% de generación de energía eléctrica desde el sector público.
La Secretaría de Energía reportó que entre 2000 y 2023 la participación del Estado en la generación eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional disminuyó del 99% al 45%, mientras que los particulares aumentaron del 1% al 55%.
Esta tendencia se revirtió en 2024, tras la compra de plantas de Iberdrola, con el Estado recuperando el 61% de la generación y los particulares descendiendo al 39%, marcando el retorno de la prevalencia estatal al cierre del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Uno de los objetivos del gobierno de México es generar 155 millones de MWh a partir de fuentes de energía cuya producción no emite gases de efecto invernadero, lo que representará el 38% del total de la generación eléctrica.
El análisis de la evolución de la generación eléctrica muestra un crecimiento sostenido en el uso de tecnologías limpias, destacando la expansión de la hidroeléctrica, la nucleoeléctrica, la fotovoltaica y la eólica.
Anuncia proyecto Oasis para energía solar en el norte de México.
El Proyecto Oasis BCS, impulsado por el Gobierno de México y la CFE, integra generación fotovoltaica y producción de hidrógeno verde.
El esquema contempla una central con 72 MW de paneles fotovoltaicos y un sistema de 20 MW de almacenamiento con baterías.
La energía eléctrica generada alimenta un proceso de electrólisis que consume 20 MW para producir hidrógeno, utilizando agua como insumo. Posteriormente, el hidrógeno se emplea en celdas de combustible, generando 6 MW de energía eléctrica adicional, que se inyecta a la red.
El proyecto también promete el suministro de agua necesario para el proceso de electrólisis.
Resalta disminución de la inflación y reconoce crecimiento de la economía.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó una disminución en la inflación de 0.22 por ciento en la primera quincena de junio respecto a mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). También, señaló que la economía mexicana tomó fuerza en abril y que creció por arriba de lo previsto, lo que, dijo, borra la debilidad del primer trimestre del año.
“Es el crecimiento más alto de muchísimos años en abril. Aun con las dificultades de las tarifas impuestas por Estados Unidos, a pesar de la situación relacionada con la guerra en Irán, que esperamos que el precio del petróleo siga disminuyendo, aun así, la economía va avanzando”.
Acuerdo Pemex-Petrobras.
La presidenta explicó que la relevancia de la firma reciente de un acuerdo entre las petroleras públicas de México, Pemex y de Brasil, Petrobras destaca por:
Dos países con mayor población y PIB, firman acuerdo público.
Afinididad con Petrobras.
Petrobras cuenta con técnicas de exploración de pétroleo en aguas profundas.
Avance de biocombustibles de Petrobras.
“Lo que queremos es fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico”.
Interrupciones de energía en puntos del país no son apagones: “Son fallas de distribución”
La titular del Ejecutivo aseguró que las interrupciones en el servicio eléctrico en algunos puntos del país no son apagones, pues se deben a problemas en la distribución, mas no en la generación de energía. Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una línea telefónica para atender esta clase de inconvenientes y que trabaja de manera permanente para resolverlos.
“Estamos trabajando muy fuerte y, particularmente, con CFE para fortalecer estas líneas de distribución. Entonces, apagones significaría que no hay capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe. Lo que sí hay son fallas de distribución”.
“Cuando la gente llama por teléfono a la Comisión Federal de Electricidad al teléfono de quejas, se le informa de qué fue lo que ocurrió y se les da un estimado de en cuánto tiempo puede recuperarse la electricidad, y trabajan de manera permanente cuando hay estas quejas”.
Se abre una nueva comunicación con España con la visita del rey Felipe VI.
La mandataria señaló que consideró el gestó que tuvo el rey de España, Felipe VI, de acudir a exposiciones mexicanas en Madrid en meses pasados —donde declaró que hubo abusos durante la Conquista—, para que se abriera una nueva comunicación con el monarca, tras las tensiones pasadas, sin embargo, subrayó que nunca se rompieron las relaciones.
De igual forma, reiteró que le explicará al jefe del Estado español la importancia para México del reconocimiento de los pueblos originarios, aunque reveló que también dialogarán sobre otros temas.
“Fue un gesto de su parte de muy importante, y nosotros lo consideramos, y se abre una nueva comunicación. Nunca se rompió la relación, jamás, porque la relación seguía en turismo y comercio”.
“Voy a explicarle por qué es importante para México, ya más allá del momento de la solicitud del perdón, el asunto de dignidad de reconocimiento de nuestro pueblo y de lo que somos y, al mismo tiempo, pues hablaremos de otros temas, también hasta de futbol, yo creo que vamos a hablar”.
“Suerte y buena vibra”: a la Selección Mexicana.
Envió un mensaje a la Selección Mexicana: “Estamos contento porque ha ganado la selección y por eso, toda la suerte y toda la buena vibra de todo el pueblo de México”.
Sheinbaum evitó dar su pronóstico en los resultados del partido de hoy, donde México se enfrenta a Chequia en el Estadio Ciudad de México.
Grupo de Trabajo de Gas No convencional avanza en su análisis sobre viabilidad del fracking.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el Grupo de Trabajo de Gas No convencional avanza en su labor para valorar la viabilidad de hacer fracking en el país. Explicó que el análisis de los expertos se compone de tres factores principales: soberanía energética, justicia social y reducción de impactos ambientales.
“Es muy importante la soberanía energética, lo estamos viendo en el mundo, y queremos garantizar que México tenga sus propias fuentes de energía. Es muy importante y son tres elementos: soberanía energética, justicia social y también reducir los impactos ambientales”.
Agentes extranjeros deben cumplir las leyes de seguridad en México
La titular del Ejecutivo apuntó que los agentes extranjeros acreditados en el país tienen que cumplir estrictamente las leyes nacionales en materia de seguridad, al reiterar que no deben participar en actividades de territorio, ya que se trata de una tarea exclusiva de las Fuerzas Armadas de México.
“Lo que nosotros hemos señalado es que la entrada de agentes de Estados Unidos sin cumplir la ley de seguridad nacional, haciendo operaciones que debían cumplir de forma exclusiva, de acuerdo con la ley, personal mexicano, sea de la Fiscalía, de las policías, de la Guardia Nacional o de Defensa o Marina”.
Cuestionada por la prensa acerca de si su gobierno tiene información sobre si la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos podría ser una colaboradora de la CIA, Claudia Sheinbaum respondió:
“No, no tenemos ninguna información. Lo que nosotros hemos señalado y que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva su propia investigación es la entrada de agentes de Estados Unidos sin cumplir con la Ley de Seguridad Nacional haciendo operaciones que debían cumplir de forma exclusiva”.
Sheinbaum recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) históricamente se ha “subordinado” ante Estados Unidos.
“Ya supérenlo”: rechaza supuesta entrevista de Monsiváis sobre AMLO
Ante la polémica que generó el presunto fragmento de una entrevista donde supuestamente el escritor Carlos Monsiváis habría declarado que el expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su casa tras asesinar a su hermano. La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó los dichos y dijo:
“Grotesco, pero vamos a ponerles la canción de Grupo Firme ‘Ya supérenlo’. O sea, la podredumbre al que llegó El Universal es increíble, de no creerse y luego todo lo que repite ¿no qué se dicen periodistas? No tiene nombre, la verdad es que habla de quiénes son… Qué proyecto puede salir ¿No puede salir nada de ahí más que porquerías”.
