Anulan las condenas por corrupción del expresidente de Brasil

Actualidad

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Getty Images

Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló las condenas por corrupción del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo el camino a una posible candidatura a la presidencia en 2022.

Fue condenado luego de una investigación sobre un gran escándalo de soborno, denominado “Operación Lavado de autos”.

Pero el juez de la Corte Suprema Edson Fachin dijo que el tribunal que condenó a Lula carecía de la jurisdicción necesaria.

La oficina del fiscal general dijo que apelaría contra la anulación.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es una figura destacada en la política de izquierda en Brasil y más allá.

También es el político de mayor rango que ha sido condenado como parte de la “Operación Lavado de autos”, el escándalo de corrupción que provocó la caída de decenas de líderes políticos y empresariales en todo el país, pero que algunos, incluido Lula, ha sido denunciado como una cazaria de brujas política.

En 2018, Lula fue el favorito para la Presidencia a pesar de que estaba en la cárcel cumpliendo una condena por corrupción de 12 años.

Después de que su condena fue confirmada en apelación, Lula fue excluido de la carrera presidencial.

La prohibición se produjo poco más de un mes antes de la primera vuelta de las elecciones y el hombre que reemplazó a Lula como candidato por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, no tenía el mismo reconocimiento ni popularidad y fue derrotado por el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

La decisión del juez Fachin podría despejar el camino para que Lula se postule a la presidencia en 2022, donde su principal rival probablemente sea Bolsonaro, de quien se espera que se postule para un segundo mandato.

Una encuesta de opinión realizada por Ipec el domingo sugirió que Lula obtendría más votos que Bolsonaro, el único político en hacerlo.

Mucho podría suceder entre ahora y 2022, no más que en Brasil, donde los tribunales son famosos por ir y venir en los detalles más finos, pero si Lula se presenta en 2022, será una campaña explosiva, una que muchos expertos creen que ha pateado. Estoy libre hoy.

Se espera que Jair Bolsonaro se presente a la reelección y si Lula se enfrenta a él, dividiría al país de manera muy similar a las elecciones de 2018. Aunque Lula no pudo postularse al final, Bolsonaro fue impulsado al poder por el odio de muchos brasileños hacia él y su Partido de los Trabajadores.

La política estaba, y sigue estando, polarizada. Si bien Lula sigue siendo muy popular, sus detractores lo ven como un símbolo de corrupción en la cima. La diferencia esta vez, por supuesto, es Covid-19 (en los últimos meses, Jair Bolsonaro ha sido muy criticado por su manejo de la pandemia y la economía está pasando apuros) que podría alterar sus posibilidades de victoria.

Pase lo que pase, los dos hombres van a dominar la política en los próximos meses.