Sería más económico en dinero y tiempo remodelar que derrumbar San Alejandro

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Google Maps

Raúl Carpintero y Vera, Presidente de la Cooperativa de Servicios Relacionados con la Infraestructura Física (SERVINFRA), dio a conocer que ha analizado la infraestructura del Hospital General Regional No.36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también conocido como San Alejandro.

El análisis realizado por ingenieros, arquitectos y urbanistas ha arrojado que la demolición del Hospital sería 160 por ciento más costoso que restaurarlo.

Y es que el edificio se dañó como consecuencia del sismo ocurrido en 2017, haciendo que se inclinara aproximadamente 12 centímetros. Por lo que los expertos expresan que es algo que puede repararse sin necesitar que se derrumbe totalmente.

“Efectivamente, hay una inclinación pero está dentro de la normativa de Puebla. El edificio representa poca inclinación porque la tolerancia es de un desplazamiento de 2 %, pero no llega ni al 0.5 por ciento, por eso decimos que no hay motivo para demolerlo”, agregó la ingeniera en Geotécnica, Margarita Rodríguez Trinidad.

En cuestión de números, Carpinteyro dijo que se estima que para la demolición y construcción de un nuevo hospital con capacidad para 460 camas se tendrían que invertir mas de mil 99 millones de pesos y ocuparían 42 meses para realizarlo.

Mientras que para la rehabilitación y remodelación de los 5 edificios que conforman a San Alejandro de podría ocupar una inversión de aproximadamente 674 millones 281 mil pesos y se ejecutaría en 24 meses.