Tiroteo en San José, California: Un hombre armado mató a ocho personas en el patio de un tren de cercanías en California.

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Getty Images

El tiroteo tuvo lugar en el patio ferroviario de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara en San José.

Los funcionarios dicen que las víctimas incluyen varios empleados de tránsito. El sospechoso, un empleado, también está muerto.

El tiroteo estalló alrededor de las 06:45 hora local.

Las autoridades dicen que el sospechoso pudo haber incendiado su casa antes del ataque.

En todo Estados Unidos, ha habido 230 tiroteos masivos en lo que va de año, según el Archivo de Armas Violentas. Un tiroteo masivo es definido por el grupo como un crimen en el que cuatro o más personas mueren a tiros.

¿Qué sabemos del tiroteo?

La madrugada del miércoles, el pistolero abrió fuego en el patio del tren ligero de VTA. Según una estación local de CBS, se escucharon disparos durante una reunión de empleados para trabajadores ferroviarios.

Los agentes de policía llegaron al lugar mientras continuaba el tiroteo, dijeron las autoridades.

“Nuestros equipos mostraron un comportamiento ejemplar, lo que están capacitados para hacer, ya que todavía se estaban haciendo tiros”, dijo Laurie Smith, alguacil del condado de Santa Clara, en una conferencia de prensa.

Nueve personas, incluido el sospechoso, están muertas. Los medios estadounidenses informan que el asesino se suicidó, pero la policía no lo ha confirmado.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron a CBS News, que el atacante es Samuel Cassidy, de 57 años.

El diputado Russell Davis, portavoz del Departamento del Sheriff del condado de Santa Clara, dijo que “Los agentes no intercambiaron disparos” con el sospechoso.

“De manera preliminar, asumiremos que fue un disparo autoinfligido”.

Justo antes del tiroteo, se produjo un incendio en una casa perteneciente al empleado de Santa Clara VTA, según medios locales.

Las autoridades dicen que están investigando si el sospechoso pudo haber incendiado su casa antes de embarcarse en el alboroto, pero no lo han confirmado.

La portavoz de San Jose Fire, Erica Ray, dijo que las autoridades están investigando “múltiples” escenas del crimen relacionadas con el tiroteo.

Las autoridades dijeron que se envió un escuadrón de bombas al lugar, pero no hubo una amenaza activa para el público.

El tiroteo cortó el tráfico en las calles cercanas durante el trayecto matutino. Los trenes detuvieron el servicio al mediodía, hora local.

¿Cuál ha sido la reacción?

Hablando desde cerca de la escena del crimen, el Gobernador Gavin Newsom condenó el ciclo de “enjuague y repetición” de los tiroteos masivos en Estados Unidos.

“¿Qué diablos le pasa a los Estados Unidos de América?” dijo el demócrata, “¿Cuándo bajaremos las armas?”

El Presidente de Estados Unidos Joe Biden, calificó el ataque como una “tragedia terrible” y nuevamente instó al Congreso a tomar medidas sobre el control de armas.

“Cada vida que es tomada por una bala atraviesa el alma de nuestra nación”, dijo. “Podemos y debemos hacer más”.