Copa América: el Presidente de Brasil defiende la decisión de ser sede y la selección brasileña se revela

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Getty Images

El Presidente de Brasil ha defendido la organización del torneo de la Copa América a pesar de la furiosa pandemia de COVID.

Ha habido críticas generalizadas luego de que la Asociación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunciará el lunes que Brasil sería sede del evento, que comenzará la próxima semana.

Un juez de la Corte Suprema ordenó al Presidente Jair Bolsonaro que brinde más información sobre la decisión.

Brasil se ha visto muy afectado por la pandemia, con casi 463.000 muertes.

Bolsonaro dijo que la decisión no estaba en discusión y que el torneo, que involucra a jugadores de Sudamérica, no representa un riesgo para la salud.

Dijo el martes que había hablado con el ministro de Salud y habían acordado ser sede del evento.

‘Tenemos que vivir’

“En lo que respecta a mí y a todos los ministros, incluido el ministro de Salud, todo está decidido”, dijo Bolsonaro a sus partidarios en Brasilia.

“Desde el principio he dicho sobre la pandemia: lamento las muertes, pero tenemos que vivir”, agregó. Pero la decisión ha sido criticada por varios legisladores del país.

La Corte Suprema le dio a Bolsonaro cinco días para presentar información sobre la decisión del gobierno de organizar el torneo luego de que el opositor Partido de los Trabajadores presentó una demanda objetando el torneo.

Bolsonaro ha anunciado que cuatro estados, incluido Río de Janeiro, albergarán los partidos, sin embargo, los fanáticos no podrán asistir. Al menos seis estados dijeron que no organizarían partidos debido a la pandemia.

Originalmente, Argentina y Colombia organizarían conjuntamente la Copa América en 2020, pero el torneo se retrasó un año debido a la pandemia.

Colombia fue destituida como anfitriona el mes pasado en medio de protestas generalizadas contra el gobierno, y más tarde Argentina también fue despojada del papel debido al aumento de los casos de COVID-19.

Hace unos días, los jugadores de la Selección de Brasil mostraron su negativa para disputar el certamen, debido al gran numero de contagios de coronavirus en suelo carioca.

Tras los problemas internos, Roberto Caboclo, presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, se reunió con los líderes de la selección para resolver las diferencias. Sin embargo, medios brasileños afirman que la discusión fue fuerte y los altos mandos del balompié de Brasil consideran convocar a otros jugadores.

“Los jugadores no solo se quejan de la Copa América en Brasil durante la pandemia. Se quejan que no hubo un diálogo con el elenco sobre el cambio de país. También aprovecharon para quejarse de tener que jugar el torneo un año antes del mundial, tras una temporada agotadora, pegados a las eliminatorias. Juegos que consideran mucho más importantes que la Copa América“, informó el diario Folha de Sao Paulo.