Por: Deportes Criterio Diario/ Foto: RMTip21 on Foter.com / CC BY-SA
Tras el penoso incidente del día domingo 23 de agosto donde un nuevo caso de brutalidad policíaca se da contra una persona afroestadounidense llamado Jacon Blake, baleado por la policía de Wisconsin en el norte de los Estados Unidos, hecho que desató una vez más protestas masivas en todo el país norteamericano. Los Milwakee Bucks se negaron a disputar su juego de playoffs contra el Magic de Orlando, decisión que fue apoyada por todos los jugadores de la liga hoy en la “burbuja”.
El día de ayer viernes 28 de agosto tanto la Directora Ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts y el Comisionado de la NBA, Adam Silver emitieron un comunicado en dónde comunicaron lo siguiente:
“Tuvimos una cálida, apasionada y productiva conversación ayer entre los jugadores, entrenadores y gobernadores respecto a los siguientes pasos para promover nuestros esfuerzos colectivos y acciones en apoyo a la justicia social y la igualdad racial. Entre los asistentes hubo jugadores y representantes de los 13 equipos en Orlando. Todas las partes acordaron reanudar los Playoffs el sábado 29 de agosto, con el entendimiento de que la Liga, en conjunto con los jugadores trabajaran juntos en una serie de compromisos”, ambos directivos señalaron.
Entre los compromisos acordados en dicha reunión están establecer una coalición que busque la justicia social, en cada ciudad dónde la franquicia de la liga sea dueña de su arena y la controle trabajarán con sus autoridades electorales locales para hacerlas centro de votación para las próximas elecciones de noviembre esto para que las comunidades vulnerables al COVID 19 puedan votar y se trabajará en conjunto liga, jugadores y patrocinadores de televisión para emitir anuncios en cada juego de Playoffs dedicados a promover una mayor participación en las elecciones.
Cabe recalcar que aunque la mayoría de las ligas deportivas en Estados Unidos se han unido al movimiento Black Lives Matter, la NBA ha sido una de las que más influencia ha ejercido y menos pérdidas económicas ha tenido esto debido a la buena relación que se tiene entre jugadores, dueños y la liga misma.
Los partidos de este fin de semana serán: el sábado Milwakee Bucks contra Orlando Magic a las 14:30hrs, Houston Rockets contra Oklahoma Thunder a las 17:30hrs y Los Angeles Lakers contra Portland Blazers a las 20:00hrs. El domingo Boston Celtics contra Toronto Raptors a las 12:00hrs, Los Angeles Clippers contra Dallas Mavericks a las 14:30hrs y Golden State Warriors contra Utah Jazz a las 19:30hrs.