El primer ministro de Japón dejará el poder tras las críticas a su gestión de la pandemia

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @LANACION

Tras sólo un año en el cargo, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció este viernes 3 de septiembre que no será candidato para liderar al Partido Liberal Demócrata (PLD) en las elecciones internas previstas a finales de septiembre, lo que implica que dejará posteriormente también el cargo del ejecutivo.

“No me postularé para las elecciones presidenciales porque quiero concentrarme en la gestión de la pandemia”, dijo este viernes en un primer momento durante una reunión extraordinaria del partido, según informaron fuentes a la cadena NHK.

Esta decisión equivale, en la práctica, a su renuncia como primer ministro: el país debe celebrar elecciones generales este otoño, y el líder que elija el PLD será el candidato de esta formación conservadora para encabezar el Gobierno.

Al principio de su mandato como primer ministro, Suga, de 72 años, contaba con un alto índice de aprobación de aproximadamente 70%, sin embargo, su popularidad se ha desplomado a un 26% debido a su gestión de la pandemia de coronavirus, lo que supone el nivel más bajo desde que asumió el cargo en septiembre de 2020 tras la dimisión de Shinzo Abe.

También, ha sido criticado por insistir en que los Juegos Olímpicos de Tokio siguieran adelante a pesar del estado de emergencia en la capital japonesa debido a las crecientes tasas de infección por el COVID-19.