La Concordia de la Independencia

Criterios Jaime A. Romano

Hace unas semanas hablábamos de la importancia de los Chiles en Nogada y el hecho que los llevó a la fama, la visita de Agustín de Iturbide.


Esta visita no solamente dejó esa huella independiente en Puebla, (me parece que en Palacio Episcopal, 16 de Septiembre y 5 oriente, se encuentra una placa que conmemora la estancia de Iturbide en dicho edificio), sino que también marca la impresión del Plan de Iguala en nuestra ciudad.

La visita de Iturbide también dejó huella en otras partes de Puebla, en especial en el templo de San Felipe Neri (mejor conocido como La Concordia), y es así como en el edifico adyacente al templo, los padres Filipenses, en ese entonces (1821) operaban una imprenta. El sacerdote Joaquín Furlong fue quien reprodujo el plan en las prensas que se encontraban en el edificio. Que bien fue un hecho previo a la visita de Iturbide, es un hecho importante que sustentó el final del movimiento independiente de México.

Foto: Jaime A. Romano

Así lo conmemora una placa que se encuentra en la fachada del edificio.

Foto: Jaime A. Romano

El edifico también cuenta con uno de los espacios más representativos de Puebla, El Patio de los azulejos, aunque en la actualidad el mismo cuenta con un acceso independiente, en su origen era parte de la planta original. Dentro de este, cuentan las leyendas que, a partir de la toma de posesión de este por parte del Estado, se han aparecido varios personajes entre ellos él mismo Sacerdote Furlong, a quien se le ve rezando por este edificio.

Y aunque el templo de San Felipe Neri ha perdido mucho de su encanto debido a los diversos cambios que ha sufrido (los temblores, las humedades, la reforma del barroco al neoclásico…), y sus edificios anexos se han convertido en una institución educativa y en oficinas o talleres, la historia se conserva dentro de los muros de lo que fue importante edificio religioso y vinculado a un hecho que marcó la historia del México independiente.