Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @jatirado_oc
Tras un cruce masivo en la frontera norte de México, más de 8 mil inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana, fueron retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado en el sur de Texas, Estados Unidos.
Los migrantes han estado cruzando desde este martes 14 de septiembre a Estados Unidos por la zona de Del Río, Texas, y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento debajo del puente internacional que conecta con Ciudad Acuña, México; a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.
Según cifras de las autoridades locales, los más de 8 mil migrantes duermen al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.
La frontera entre Texas y México ha registrado cifras récord en las llegadas de inmigrantes irregulares desde que Joe Biden asumió el poder en enero pasado y ya ha sido foco de una crisis política para el nuevo presidente.
Según “The Washington Post”, muchos de los migrantes haitianos que han llegado a Texas emigraron de su país después del terremoto de 2010 a naciones suramericanas como Brasil o Chile, pero la crisis creada por la pandemia les ha impulsado ahora hacia Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha enviado refuerzos al sector de Del Río para gestionar el campo y ante la incertidumbre de que más migrantes puedan cruzar en los próximos días.