Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @SSGobPue
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, difundida este 22 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 85% de la población de 18 años y más en Puebla, es decir 3 millones 912 mil 722 personas, percibió como insegura esta entidad federativa entre marzo y abril del presente año. La proporción se elevó hasta 87.5% en el caso de las mujeres radicadas en esta entidad federativa, las cuales indicaron tener esa sensación de inseguridad.
En el periodo referido, el 14.2% de gente con mayoría de edad indicó sentirse “muy inseguro” al caminar solo por la noche en los alrededores de su vivienda, 53% se sintió “inseguro”, 29.2% “seguro” y solo 3.5% respondió que era “muy seguro”.
La expectativa optimista de la situación de la seguridad pública en esta entidad federativa es poca, pues solo el 19% de los entrevistados consideró que mejorará, en cambio 35.3% piensa que empeorará.
Los temas que más preocuparon a la población de 18 años y más en Puebla durante marzo y abril de 2021, fueron, en primer lugar, la inseguridad, en segundo el desempleo, en tercero la salud, en cuarto el aumento de precios y en quinto la pobreza. Otros más fueron la educación, corrupción, falta de castigo a delincuentes, escasez de agua, el narcotráfico y los desastres naturales.
Por otra parte, la ingesta de alcohol en la calle, robos o asaltos frecuentes, así como el consumo de drogas, encabezan la lista de las 10 conductas delictivas o antisociales más frecuentes y reportadas por la población de 18 años y más en los alrededores de su vivienda durante marzo y abril de 2021.
El 71% de los entrevistados refirió haber visto la ingesta de bebidas embriagantes en las inmediaciones de su casa, 52.8% tuvo conocimiento de atracos y 50.5% manifestó haber observado el consumo de estupefacientes. El resto corresponde a disparos frecuentes, pandillerismo o bandas violentas, venta de drogas y de alcohol, riñas entre vecinos, homicidios, así como comercialización de productos pirata.