Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Foro_TV
Este viernes 30 de septiembre, funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmaron que el volcán El Kilauea, ubicado en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción. La estructura terrestre de esta isla es monitoreada constantemente debido a que es considerada como una de las más activas del planeta. Según lo revelado por los expertos del USGS, el comienzo de la erupción fue en el cráter Halemaumau, el cual se encuentra ubicado en la cima del volcán.
Según los reportes, la erupción se produjo en una zona en la que no hay viviendas y está completamente contenida en el Parque Nacional de los Volcanes.
Ken Hon, el científico del USGS a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawai, dijo que “todas las señales indican que permanecerá dentro del cráter”. Agregó: “No vemos ningún indicio de que la lava se esté moviendo hacia la parte inferior de la zona oriental de la grieta, donde vive la gente. Actualmente, toda la actividad se realiza dentro del parque”.
Previo a la erupción, los funcionarios dijeron que detectaron un aumento de la actividad sísmica y de la elevación del piso, por lo que incrementaron los niveles de alerta. Posteriormente la alerta por volcán se elevó a “advertencia” y el código para la aviación cambió a rojo. El Kilauea registró una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 viviendas y desplazó a miles de personas. Hasta entonces, el volcán llevaba décadas de una erupción lenta, en su mayoría lejos de zonas residenciales densamente pobladas.
El Kilauea registró una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 viviendas y desplazó a miles de personas. Hasta entonces, el volcán llevaba décadas de una erupción lenta, en su mayoría lejos de zonas residenciales densamente pobladas.