Crisis carcelaria en Ecuador deja más de 220 muertos en pocos meses

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @infobaemexico

La crisis carcelaria en Ecuador empeora día tras día, con el aumento de asesinatos en las prisiones, lo que analistas consideran un “reflejo” de las calles, particularmente en la provincia de Guayas, y la lucha por el control del narcotráfico.

Este miércoles 29 de septiembre, se dio el último enfrentamiento entre bandas rivales en el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, Ecuador, un evento que se convirtió en el más sangriento de la historia carcelaria del país y dejó al menos 116 fallecidos y cerca de 80 heridos.

La mañana del martes un gran número de detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones del recinto activaron las alertas de las autoridades. Tras una intervención policial, los agentes encontraron cadáveres tiroteados y huellas dejadas por granadas en los pabellones de la penitenciaría. Según la prensa local, varias víctimas fueron mutiladas. En cinco casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades.

En la mañana de este jueves las autoridades retomaron el control “total”, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Este es el tercer motín que se registra en una cárcel ecuatoriana en lo que va de 2021, tras los ocurridos en febrero y en julio, que dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente.