Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @mexicond
El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes 4 de octubre como “gajes del oficio” el hecho que tuviera que abandonar el domingo un acto público en Puebla por la irrupción de manifestantes, un hecho que generó dudas sobre su dispositivo de seguridad.
“Son gajes del oficio, imagínense, cuántos años llevo aquí, no solo enfrentando portazos, sino situaciones más delicadas y no pasa nada”, dijo AMLO durante su habitual “mañanera”. Agregó que “su ángel de la guarda es el pueblo mexicano (…) Por eso puedo enfrentar cualquier situación adversa y por eso no traigo guardaespaldas ni me traslado en carros blindados y puedo ir a todos lados, tengo mi conciencia tranquila”.
El domingo 3 de octubre, AMLO suspendió un acto público en Puebla luego de que decenas de personas irrumpieran en el recinto donde rendía un informe. Decenas de personas se apostaron en las afueras del edificio, detrás de unas vallas metálicas, y lanzaron consignas que por momentos hicieron inaudible su discurso.
Se trata del segundo incidente de este tipo en el que se ve envuelto el Presidente, ya que el pasado 27 de agosto, un grupo de maestros impidió el avance de su caravana durante cerca de dos horas en Chiapas. Ambos hechos pusieron en cuestión el dispositivo de seguridad de AMLO en un país azotado por la violencia de los carteles del narcotráfico.
A diferencia de sus antecesores, López Obrador no está resguardado por miembros del Ejército. En su lugar, utiliza una “ayudantía”, un grupo de jóvenes que se hace cargo de seguridad.