Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @HellenCastillo_
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal vinculó a proceso a Juan Carlos “G”, ex trabajador de la empresa Proyectos y Diseños VME S.A de C.V, misma que forma parte del grupo empresarial KBH, por intervención ilegal de comunicaciones agravado, utilizando el software conocido como “Pegasus”.
El juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal concedió cuatro meses para la investigación complementaria y sujetó al imputado a prisión preventiva justificada por riesgo de fuga y porque consideró que representa riesgos para la seguridad pública y de las víctimas.
La FGR informó que, a través de su Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo orden de aprehensión en contra de Juan Carlos García, por lo que el pasado 1 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron dicha orden de aprehensión en la ciudad de Querétaro.
Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.
El pasado 28 de julio, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en las dos anteriores administraciones federales, la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, el CISEN y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, utilizaron el malware Pegasus para presuntamente espiar a periodistas, políticos, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos, servidores públicos y legisladores.