Investigación revela que Sembrando Vida puede estar beneficiando a la empresa de chocolates del hijo de AMLO

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @SinEmbargoMX

La mañana de este 29 de noviembre Sembrando Vida, programa prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido tendencia en redes ya que se dio a conocer un reportaje que revela conflictos de interés además de beneficios para la empresa de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente.

Esta investigación se llevó a cabo entre CONNECTAS, Aristegui Noticias, Emeequis, Meganoticias, Notas Sin Pauta y Proceso, por los periodistas Tania Gómez y Sergio Rincón, y expone que un consejero del gobierno de AMLO, impulsó el cultivo de cacao en Tabasco, a pesar de que la población no escogió este cultivo, de hecho, antes del cacao habían otros 25 productos, pero Sembrando Vida apostó por el cacao sin ningún estudio técnico.

Esto sucedió a la par de la consolidación de la empresa Rocío, chocolatera Premium del hijo del presidente.

La clave de esta investigación está en Hugo Chávez Ayala, amigo de la familia López Obrador, además de ser integrante del Consejo Consultivo de Sembrando Vida. Hay indicios de que Chávez Ayala opera también a favor de la empresa y finca El Rocío, el agrónomo lo negó.

La finca El Rocío está en Teapa, Tabasco, y pertenece a los hijos mayores de AMLO como una herencia de su mamá Rocío Beltrán Medina en 2003. El Rocío está integrada por 16.35 hectáreas más 32.5 donadas por los tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán, 48.85 hectáreas en total.

Esta empresa está dedicada a la producción de chocolate cuyo registro oficial quedó en julio de 2019 como Rocío Chocolate.

El reportaje ‘Sembrando Vida y la fábrica de chocolates’ expone que Hugo Chávez Ayala se ha aprovechado del programa, pactando los cultivos con los campesinos para su empresa Agrofloresta Mesoamericana o vendiendo sin falla dos millones de semillas a técnicos en Veracruz.