La Corte Suprema de los Estados Unidos se ocupará del mandato de las vacunas de Biden

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: REUTERS

La Corte Suprema de EE. UU. Acordó el miércoles 22 abordar las disputas sobre el mandato contra COVID-19 de vacunación y/o prueba a nivel nacional de la administración Biden para grandes empresas y un requisito de vacuna separado para los trabajadores de la salud.

La orden judicial decía que el tribunal escuchará los argumentos orales el 7 de enero en los dos casos, y es probable que se dicten fallos en poco tiempo.

El tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, retrasó la acción sobre las solicitudes de emergencia en ambos casos que buscaban una decisión inmediata. El mandato del lugar de trabajo está actualmente en vigor en todo el país, mientras que el mandato del trabajador de la salud está bloqueado en la mitad de los 50 estados de EE. UU.

Las impugnaciones llegaron al tribunal superior cuando surge la nueva variante de Omicron altamente transmisible, y los funcionarios de salud pública se preparan para una “oleada” de casos en los Estados Unidos. Lee mas

Una corte de apelaciones permitió el viernes que entrara en vigencia el mandato del lugar de trabajo, que cubre a 80 millones de trabajadores estadounidenses, lo que llevó a empresas, estados y otros grupos que desafían la política a solicitar a la Corte Suprema que la bloquee.

El otro caso se refiere a si la administración puede exigir que los trabajadores de la salud en las instalaciones que tratan a pacientes de cuidado médico y asistencia médica financiados con fondos federales reciban vacunas mientras continúa el litigio.

La administración de Biden le pidió al tribunal que permitiera que la política entre en vigencia en 24 estados en los que fue bloqueada por tribunales inferiores. También está bloqueado en Texas en un caso separado no ante los jueces.

El presidente Joe Biden dio a conocer en septiembre regulaciones para aumentar la tasa de vacunación de adultos como una forma de combatir la pandemia, que ha matado a más de 800.000 estadounidenses y ha afectado a la economía.

Entre los retadores se encuentran 27 estados en su mayoría liderados por republicanos, varias empresas individuales y grupos empresariales, y dos grupos de entidades religiosas, incluido el Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky. Entre los desafíos empresariales se incluye la Federación Nacional de Empresas Independientes, un grupo comercial que representa a las pequeñas empresas.

La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de EE. UU. En Cincinnati levantó una orden judicial de noviembre que había bloqueado la regla del lugar de trabajo de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que se aplica a empresas con al menos 100 trabajadores.