Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @delpynews
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció el 4 de enero, que el tradicional carnaval no será realizado en su totalidad. Una decisión que deja a la ciudad brasileña sin su evento más emblemático por segundo año consecutivo.
“Acabo de tener una reunión con el personal de los bloques y les comuniqué que el carnaval de las calles, que era realizado hasta 2020, no será realizado en 2022. Desgraciadamente, y hablo como alcalde al que le gusta el carnaval y como ciudadano, eso no será posible”
La población de Río de Janeiro no tendrá su carnaval pero queda confirmado que la parte turística del evento sí se realizará. El desfile de las escuelas de samba, el cual se lleva a cabo en el llamado Sambódromo, se realizará sin problema alguno.
Para justificar esta decisión, el alcalde Paes señaló que la entrada al Sambódromo sólo será permitida con comprobante de vacunación anti COVID-19 en mano. Una medida difícil de aplicar en el caso del desfile de bloques que se realiza en las calles, ya que muchas veces comienza de manera espontánea.
Paes se reunió con representantes de los bloques que desfilan en las calles y sugirió que los gremios más tradicionales de la ciudad pudieran desfilar en lugares cerrados. Los eventos serían gratuitos y se pediría la presentación del comprobante de vacunación. La propuesta fue rechazada, por el momento.
El anuncio de la suspensión parcial del carnaval de Río de Janeiro se dio ante el incremento de casos COVID-19 en la ciudad. Las autoridades de Salud reportaron 2 mil 540 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Además, se registraron 41 muertes.