Retiran los títulos militares y patrocinios reales al príncipe Andrew

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @FabrizioRomano

El príncipe Andrew, sí enfrentará a la ley por la acusación de agresión sexual en contra de una adolescente de 17 años.

Ahora, por medio de un comunicado, el Palacio de Buckingham anunció que el príncipe Andrew, Duque de York, se queda sin sus cargos militares y patrocinios reales, nombramientos que regresarán a la reina Isabel. 

Además, seguirá sin asumir ninguna función pública. La familia real explica que en su caso se está defendiendo como un ciudadano y no como parte de la realeza.

Virginia Giuffre denunció al miembro de la realeza británica en 2001 por abuso sexual. Explicó que esta agresión ocurrió cuando ella tenía solo 17 años de edad.

A pesar de que su defensa alegaba que el caso debía desestimarse por un supuesto acuerdo que la víctima firmó con Jeffrey Epstein, un juez de Nueva York ordenó que el caso continúe por lo que el príncipe tendrá que enfrentarse a la ley.

El caso contra el duque de York, quien ya tiene más de 60 años de edad, podría verse a finales de 2022. El juez neoyorkino indicó que su fallo no determina la “verdad o falsedad” de la denuncia de la parte acusadora.

En documentos judiciales, ella también señaló que fue víctima de tráfico sexual y abuso por parte de Epstein. A la vez, el príncipe Andrew rechaza la denuncia de agresión sexual y en 2019 comentó que no recordaba a Virginia Giuffre y su relato de que tuvieron relaciones sexuales en Estados Unidos y el Reino Unido.

Una de sus acusaciones apunta a que el príncipe Andrew abusó de ella en la casa de Londres de Ghislaine Maxwell, que en diciembre fue condenada por un jurado en Nueva York por conseguir adolescentes para Epstein.